Página de inicio » Nacionales » ARENA debe empezar “ella misma” con la austeridad, dice el PCN
Mario Ponce, diputado de Concertación Nacional. Foto Diario Co Latino.

ARENA debe empezar “ella misma” con la austeridad, dice el PCN

@elder_gomez_2

El Partido de Concertación Nacional (PCN) ha pedido a los miembros de ARENA que “empiecen por ellos mismos” con las medidas de austeridad, mind antes de exigirle al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén que las cumpla.

“Si (en ARENA) hacen esa propuesta, sick que empiecen por ellos mismos”, dijo el jefe de la fracción legislativa del PCN, Mario Ponce, al ser consultado por periodistas sobre una propuesta en ciernes que el ahora partido político de oposición tiene previsto presentar al congreso para su aprobación.

El jefe de fracción de la bancada legislativa de ARENA, Alberto Romero, anunció el martes que su partido político tiene previsto presentar en los próximos días a la Asamblea Legislativa una Pieza de Correspondencia en ese sentido, para que el gobierno recorte “en un 10 ó 25 por ciento” los gastos en Publicidad, boletos aéreos, viáticos y Bienes y Servicios, entre otras cosas.

“El Estado no puede seguir gastando en forma tal, cuando tenemos una crisis de delincuencia en el país”, aseguró Romero en una rueda de prensa llevada a cabo en la sede legislativa de ese partido político.

El parlamentario, sin embargo, dijo que la entrega de la moción, que tenía previsto el martes, fue suspendida ante la eventual llegada a la sede de la Asamblea Legislativa, hoy, miércoles, del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para entregar la propuesta del Presupuesto General de la Nación 2016.

“Esperaríamos a ver detalles del Presupuesto para ver si los porcentajes (del ahorro del gobierno) de los cuales nosotros habíamos estado pensando, serían esos o habría que pedir más”, advirtió Romero.

Los diputados de ARENA

Ponce dijo al respecto que comparte “totalmente” la propuesta de ARENA para que el gobierno sea austero, pero recordó que legisladores de ese partido político han realizado en los últimos meses entre “5 ó 7” viajes al exterior.

“Si en ARENA hacen esa propuesta – reiteró el parlamentario – que empiecen por ellos mismos”, y advirtió que “aquél (diputado) que abuse (de los recursos del Estado), debe reponerlo de su salario”.

El legislador del oficialista FMLN, Rolando Mata, por su parte, consideró que la propuesta del partido político ARENA busca “obstaculizar los planes del gobierno e imponerse a la loca…(Los de ARENA) no abonan en nada”, afirmó.

“Esa es una propuesta no seria, para no decir otro término, e irresponsable”, reiteró el parlamentario, quien anunció que el jueves sería presentado al Pleno Legislativo, durante la Sesión Plenaria, un dictamen para gravar el 5 por ciento a las empresas cuyas ganancias sean superiores a los $ 500 mil y que habría sido alcanzado en consenso el lunes por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

La iniciativa fue discutida el lunes en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y fue presentada por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), como parte de una serie de propuestas que buscan recaudar fondos para el combate de la galopante delincuencia en El Salvador.

Al respecto, Ponce negó que su partido político haya dado votos para la aprobación de la iniciativa y advirtió que la propuesta de cobrar tributos a las grandes empresas para la Seguridad Pública, podría ser introducida al Pleno Legislativo con Dispensa de Trámite, es decir, sin seguir el procedimiento tradicional de presentar mociones legislativas.

El parlamentario “pecenista” recordó también que solo 8 legisladores, de los 84 que conforman el congreso salvadoreño, incluidos los 6 del PCN, apoyaron la semana pasada una propuesta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), para descontar porcentajes escalonados, según el salario, a partir de los $ 1,500, a empleados y funcionarios del Estado, para conseguir recursos para el combate de la criminalidad en este país centroamericano.

El gobierno salvadoreño busca recaudar recursos económicos para financiar un megaproyecto de Seguridad Pública, denominado “El Salvador Seguro”, que requiere del financiamiento de $ 2, 100 millones para su ejecución.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …