Página de inicio » Editorial » ARENA debe dar el primer paso…

ARENA debe dar el primer paso…

El partido ARENA ha mantenido, en las últimas dos semanas, una campaña preelectoral, identificada como “el primer paso”, en el que resaltan su supuesta lucha contra la transparencia y la corrupción.

Es claro que ARENA ha entrado en una segunda etapa de su campaña electoral, la primera, que se ha destacado por su oposición a todo contra el Gobierno, como no votar por el presupuesto general de la nación, por ejemplo, ha entrado en agotamiento, y seguramente modificarán el discurso, pero, siempre, en su misma lógica de desprestigio con miras a las elecciones de alcaldes y diputados de 2018, y las presidenciales de 2019.

La ciudadanía debe tener presente, que tratándose del partido ARENA hasta resulta insultante oírles decir de su dedicación por la transparencia y contra la corrupción.

Es decir, ARENA debe demostrar con hechos su supuesta conversión transparente y anticorrupción. ¿Cómo? Simple. En primer lugar que devuelva todos los fondos públicos que los Gobiernos de ARENA (los cuatro, desde Alfredo Cristiani hasta el ex presidente Elías Antonio Saca) desviaron a las finanzas de ese instituto político.

En el antejuicio del ex presidente Francisco Flores quedó en evidencia de las millonarias sumas ($85 millones) que se desviaron hacia los “destinatarios”. Y, tras la muerte del ex presidente Flores quedó claro que uno de los destinarios era el partido ARENA.

En los tribunales está la documentación en la que se determina que ARENA recibió 10 millones de dólares de los fondos donados por Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001.

Tras el juicio contra el ex presidente Elías Antonio Saca, también hay evidencias de desvío de fondos de la partida “secreta” hacia las finanzas del partido ARENA.

Entonces, el primer paso que ARENA debe dar en aras de la transparencia y su supuesta lucha contra la corrupción es rendirle cuentas al pueblo salvadoreño de todo lo desviado por los cuatro gobiernos de ARENA.

Asimismo, comprometerse a devolver los 10 millones de dólares y otros fondos que el ex presidente Flores desvió hacia ese partido.

Si no hay un compromiso de la actual dirigencia de ARENA por transparentar esas actuaciones, su actual campaña es mentirosa y manipuladora.

Por cierto, sobre esos fondos, la Fiscalía debería tener ya una investigación contra los ex dirigentes y actuales dirigentes de ARENA, porque han utilizado fondos públicos de forma amañada.

Y dado que la Fiscalía, al parecer, no ha hecho nada al respecto, es la ciudadanía organizada la que debe ejercer presión contra ARENA para que se transparente. Este debe ser el “primer paso”.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …