Página de inicio » Nacionales » ARENA critica seguridad y sigue bloqueando hasta donaciones a PNC
Calixto Mejía, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

ARENA critica seguridad y sigue bloqueando hasta donaciones a PNC

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN, Calixto Mejía, cuestionó las críticas de ARENA a las estrategias del Gobierno contra la delincuencia mientras bloquea el financiamiento de la Policía e incluso el apoyo de otras instituciones como la Alcaldía de San Salvador a los planes de seguridad.

Mejía rechazó que el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, con quien participó este martes en el programa Debate de canal 35, criticara al Gobierno por la muerte de policías y soldados a manos de las pandillas, pero al mismo tiempo su partido niega en la Asamblea Legislativa los votos para financiar infraestructura y equipo de seguridad de la Policía Nacional Civil.

“Si yo fuera un agente de la Policía Nacional Civil y escuchara los argumentos que el colega ha planteado, yo lo que esperaría o pediría es que los tomadores de decisión, como él y yo, no dudemos ni en lo más mínimo para respaldar iniciativas como estas”, dijo Mejía, en referencia a un préstamo de $100 millones que el partido de derecha tiene bloqueado y que está destinado a fortalecer la investigación criminal, la operatividad y la presencia policial en todo el país.

El legislador izquierdista retomó un mensaje del twitter del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien dijo que ARENA votó en contra de que la comuna capitalina brinde equipo, vehículos y motocicletas a la PNC para combatir el crimen. “Desde varios meses está esperando los votos del diputado y de su fracción, para el programa especial de seguridad ciudadana en El Salvador”, señaló.

El diputado de ARENA afirmó que los problemas de la seguridad pública en el país no tienen que ver con falta de financiamiento y que El Salvador es el país de Centroamérica que más dinero gasta en dicho rubro, pero que eso no se ve compensado con una reducción de la violencia.

Según el diputado arenero, la evidencia de que los planes contra la violencia son exitosos es la reducción de las cifras de delitos, algo que en el país no ha ocurrido, afirmó.

No obstante, las cifras oficiales registran una reducción de hasta el 35 por ciento de los asesinatos respecto al año pasado, además de la baja de índice en otros delitos. Ante esto, el diputado de derecha, afirmó que han bajado los homicidios, pero han aumentado los desaparecidos. Esta última aseveración sin embargo, no la respaldó con datos.

Cuadra reclamó al gobierno del FMLN el no haber retomado una propuesta de seguridad pública contratada por la ANEP y que fue elaborada por una empresa del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giulianni. Sin embargo, funcionarios del gobierno manifestaron en su momento que la mayoría de las acciones planteadas en dicho plan ya son aplicadas en el país.

El gobierno implementa el plan conocido como El Salvador Seguro, que fue elaborado con la participación de todos los sectores de la sociedad como iglesias, universidades, empresarios y partidos políticos, incluido ARENA, del cual se retoman las acciones de prevención y represión que implementa el Gobierno.

“Estamos hablando de un desafío grande (de seguridad pública) que el Gobierno lo está enfrentando con el instrumento que es de consenso, el plan El Salvador Seguro”, señaló.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …