Página de inicio » Nacionales » “ARENA condena el transfuguismo, una práctica de la que se benefició en el pasado”: Norma Guevara

“ARENA condena el transfuguismo, una práctica de la que se benefició en el pasado”: Norma Guevara

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la sesión plenaria correspondiente a la presente semana, en la Asamblea Legislativa se aprobó la Ley contra el Transfuguismo, una iniciativa que establece sanciones económicas a quienes cambien de partido político antes de las elecciones. El principal promotor de esta medida fue ARENA, que exigía, además de la multa, una inhabilitación por tres años, ya sea para diputados, alcaldes y concejos municipales.

La normativa se aprobó con 43 votos por parte de los legisladores, la sorpresa fue que la bancada de ARENA no dio sus votos por la iniciativa para ello puso como excusa que el tema no estaba suficientemente discutido y luego acusaron a los partidos FMLN y GANA de pactar un acuerdo de beneficio mutuo.

Norma Guevara, diputada del FMLN dijo: “Me impacta como se refieren a este tema en relación con el aumento del techo del fideicomiso para pagar pensiones, ustedes no desconocen la problemática generada con la privatización de estas, ni la importancia de atender de una manera efectiva a este sector, cuando votaron en 2006 por la creación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales lo hicieron valiéndose de los tránsfugas, ahora dicen que son los abanderados de la lucha contra el transfuguismo”.

La diputada oficialista, además, agregó el partido ARENA se benefició de esto en el pasado para aumentar tres puntos del IVA, la aprobación de presupuestos y préstamos.

También dijo: “Ahora andan levantando la mano para juramentar a concejales y alcaldes de otros partidos, en el FMLN tenemos la fuerza moral de decirles aquí y en cualquier parte que no hemos ido a reclutar a nadie, ustedes mismos promovieron esa sentencia de inconstitucionalidad por los cinco que se les fueron pero hoy siguen poniendo chaquetas tricolor o de otros colores a funcionarios electos por otros partidos”.

La jefa de fracción parlamentaria del FMLN instó a la población a razonar sobre quienes votan para apoyar al pueblo y cumplir con las obligaciones del Gobierno.

Guevara finalizó: “Nosotros no tenemos dos caras, para cada decreto tenemos razones para decidir porqué votar a favor, en contra o sencillamente no hacerlo, estoy segura de que ustedes ahora están diciendo registre mi voto en contra, pero se sienten felices de tener una jugosa pensión”.

La ley aprobada dispone que todo aquel diputado o miembro de concejo municipal que decida por voluntad propia abandonar el partido político por el cual resultaron electos o sean expulsados, deberán permanecer en su cargo público como funcionarios independientes por lo que resta de su período, de lo contrario serán multados con doce salarios mensuales o dietas que le corresponden y quedarán inhabilitados para cualquier cargo de elección popular en el siguiente período.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …