Página de inicio » Opiniones » ARENA: cinismo y desvergüenza

ARENA: cinismo y desvergüenza

@arpassv

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, reconoció ayer públicamente la estrategia de asfixia financiera contra el gobierno. El máximo dirigente del principal partido opositor declaró, sin ninguna vergüenza, que el boicot a las finanzas públicas tiene el propósito electoral de afectar a la izquierda gobernante.

Con un cinismo espeluznante, el político de derecha confirmó lo que el Ejecutivo, el FMLN y las organizaciones progresistas han venido denunciando: la existencia de una estrategia deliberada del partido oligárquico de bloquear los ingresos estatales para desgastar al actual gobierno y retomar el poder en las elecciones presidenciales del año 2019.

Esta estrategia tiene varios componentes. El primer componente es la evasión tributaria de grandes empresarios que, según estudios de la UCA, ronda los 1,500 millones de dólares anuales. Estos empresarios, además de evadir impuestos, no invierten más en el país y llevan sus capitales a Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El segundo componente es la no aprobación de financiamiento estatal en la Asamblea Legislativa. Los diputados areneros bloquean la aprobación de presupuestos, reformas fiscales y préstamos. Recientemente se les han sumados parlamentarios de otros partidos de derecha ex aliados del gobierno, que ahora ponen su granito de ARENA para sabotear al Ejecutivo.

Y el tercer componente es la actuación de la Sala de lo Constitucional. Los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco han emitido una decena de sentencias que afectan los ingresos del Ejecutivo, una de éstas es la que revirtió la emisión de 900 millones de dólares en bonos.

Esta perversa estrategia del partido oligárquico es justificada por el discurso de medios de comunicación conservadores, respaldada por los gremios empresariales y acompañada por organizaciones como FUSADES, FUNDE, Consorcio por la Transparencia y Aliados por la Democracia.

Qué pena que las tristes declaraciones del señor Interiano se dan plena conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y en medio del debate unánime sobre la necesidad de nuevos acuerdos de país orientados a la solución de los problemas que más afectan a la población.

ARENA -a través de la ANEP- saboteó el Foro de Concertación Económica y Social creado por los Acuerdos de Paz, durante la gestión del ex presidente Mauricio Funes saboteó al Concejo Económico Social (CES) y ahora asfixia financieramente al actual gobierno.

Ojalá que el cinismo y desvergüenza del principal dirigente arenero provocaran la indignación y la ira nacional, que obligaran al partido oligárquica a cesar su estrategia de asfixia financiera contra el gobierno y a aceptar nuevos acuerdos nacionales.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …