Página de inicio » Nacionales » ARENA cae en delito de sedición por bloqueo al funcionamiento del Estado
Miembros de ASGOJU sentaron postura ante la negativa de ARENA de no apoyar el préstamo para la ampliación de la carretera Litoral. Foto Diario Co Latino.

ARENA cae en delito de sedición por bloqueo al funcionamiento del Estado

@JoakinSalazar

El principal partido opositor, ARENA, continúa con sus acciones en contra del funcionamiento del Estado Salvadoreño, por lo que la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) rechazó las medidas de bloqueo, motivo por el que consideran interponer una demanda por el delito de sedición, entre otras acciones.

“Estamos valorando a través de un equipo de abogados la presentación de una demanda penal, en este momento se está estudiando cuáles serían los tipos delictivos, y cuales serían las instancias a la que s e puede proceder. Hemos estudiado que puede ser una demanda por sedición, en la medida que el partido ARENA mantiene una estrategia sistemática de afectar el normal funcionamiento de las instituciones estatales”, dijo Leonel Herrera. La medida es una iniciativa de las organizaciones ante la estrategia, con fines electorales que mantiene ARENA, que desde la Asamblea Legislativa no da sus votos para la aprobación de fondos, hasta de donaciones que vienen al país para el desarrollo social. La última muestra fue el préstamo por $115 millones de dólares para el proyecto del Corredor Mesoamericano.

Para los líderes sociales, este es un acto conspirativo que puede constituir el delito de sedición, que es toda aquella estrategia de conspiración contra el Estado, por el normal funcionamiento del mismo. “Cuando ARENA decide no apoyar presupuestos, préstamos, reforma tributarias, emisión de bonos de deuda pública, emisión de bonos y hasta aprobar la aceptación de donaciones, claramente hay un interés de socavar el funcionamiento del Estado”, agregó Herrera. También, ASGOJU plantea la demanda para solicitar que el partido ARENA desaparezca como partido político, al admitir que dirigentes de dicho partido han hecho público que fondos que provienen de donaciones para el pueblo, fueron apropiadas para financiar campañas electorales, como los $10 millones de dólares donados por China Taiwán.

“ARENA admitió dinero ilícito para financiar su campaña, porque ese dinero provenía de peculado y lavado de dinero, también estamos considerando demandas individuales contra los diputados de ARENA, porque las acciones y omisiones de estos parlamentarios están afectando a la gente”, dijo Herrera.

Y es que las actuaciones del partido ARENA generan más desempleo y estancamiento para el desarrollo económico y productivo del país.

Margarita Posada, lideresa de ASGOJU, aseguró que el partido ARENA sufre de olvido, porque niegan los votos para la economía y el desarrollo del país, cuando ellos mismos critican cuando hay falta de agua, falta de medicinas y otros rubros. “ARENA tiene un discurso incoherente, parece que les ha dado alzhéimer, porque son los miembros del partido ARENA los que históricamente han robado de los préstamos que han realizado, como el Hospital de la Mujer, con $22.9 millones de dólares del proyecto RHESSA que se robaron y por lo que hoy el Hospital de la Mujer nos cuesta casi 100 millones de dólares, el bulevar Monseñor Romero, antes Diego de Holguín, estos han sido una pacotilla de ladrones tan grande que hasta los instrumentos de la sinfónica se clavaron”, dijo Posada.

De igual manera recalcó “que vengan hoy a darse baños de pureza de que el endeudamiento público, cuando gracias a ARENA nosotros estamos pagando casi el 50% del PIB en materia de préstamos, por cada dólar que pagamos 70 centavos fueron adquiridos del partido ARENA, y no solo adquiridos, sino robados por ellos, como ciudadanía indigna que una pacotilla de ladrones que no les haya bastado solo con robarse hasta el dinero de los damnificados de los terremotos del 2001, sino también vengan ahora a negarle a la población programas de desarrollo”.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …