Página de inicio » Nacionales » “ARENA busca provocar parálisis al gobierno a fin de afectar electoralmente al FMLN”: expresidente Mauricio Funes
Mauricio Funes en la emisión del programa radiofónico Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

“ARENA busca provocar parálisis al gobierno a fin de afectar electoralmente al FMLN”: expresidente Mauricio Funes

Diario Co Latino

El expresidente Mauricio Funes aseguró ayer que sectores empresariales ligados al partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) buscan frenar el trabajo del presidente de la República, see Salvador Sánchez Céren, sale negando sus votos para el presupuesto general de la nación y como no pudieron frenar su aprobación, intentan poner un recurso ante la Sala de lo Constitucional con la excusa que este plan de gastos se encuentra desfinanciado.

De no contar con el presupuesto, dijo el ex-mandatario, el Gobierno se vería obligado a recortes en las áreas de salud, educación y seguridad, no obstante “esto no le interesa al partido de derecha ni a la clase empresarial que apoya”, añadió.

Funes acusó a sectores de derecha de tener un “objetivo mezquino” en contra del Gobierno, lo que ha llevado incluso al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada(ANEP), Jorge Daboub, a estar dando cifras  irreales, a juicio del ex jefe de Estado.

“Han distorsionado los números cuando asegura que el desfinanciamiento del presupuesto aprobado sobrepasa a los 390 millones de dólares y que el gobierno tendrá que recurrir a subir impuestos, a incrementar el IVA a un 15 % o a endeudarse más en este próximo ejercicio fiscal para poder  obtener 1 mil 500 o 1 mil 800 millones de dólares; la verdad que no entiendo de dónde han sacado estas cifras”, señaló Funes.

Durante la primera emisión de su nuevo programa “Sin Censura”, transmitido en Radio La Chévere, los jueves, a las 6:00 p.m., el ex presidente manifestó que para 2015 se esperan importantes proyectos que traerán beneficios a la población como la concesión del Puerto de La Unión; la ampliación del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, el inicio de proyectos de energía como la construcción de una planta de gas, que suman entre 800 y mil millones de dólares.  Se añade la construcción de nuevas vías estratégicas para mejorar el comercio y las comunicaciones.

El gobierno ha calculado que con estos proyectos se tendrán mejor recaudación fiscal, y se conseguiría un crecimiento de 2.6%, por lo cual Funes dice que no sabe porqué los representantes de ARENA auguran un panorama de incertidumbre.

“El panorama para el 2015 no tienen porqué ser catastrófico como lo plantea tanto ANEP como ARENA, con claros propósitos electorales”, aseguró Funes, quien aclaró que no estaba defendiendo a ningún partido, pero que le asiste la obligación patriótica -como expresidente de la República- de “desmontar la campaña de mentiras”, de la derecha política y empresarial.

En su opinión, por ejemplo, el SITRAMSS no es un proyecto oscuro o fracasado como lo quieren hacer ver los areneros; afirmó que simplemente han existido  dificultades surgidas en las ejecución de la obra, por parte de una empresa contratada.

Tampoco es cierto que la reforma de salud haya fracasado, afirmó. “Yo no puedo llamarle fracaso a la construcción y equipamiento de más de 500 centros comunitarios de salud, conocidos como ECOS en municipios de mayor pobreza; tampoco puede llamarse fracaso haber disminuido la mortalidad materna y la mortalidad infantil en los últimos 5 años”, subrayó.

El expresidente dijo que se han aumentado los niveles de abastecimiento en la red pública de hospitales aún cuando haya medicamentos que no son dispensados por el gobierno.

El aumento al presupuesto va dirigido a mejorar la capacidad de atención en los hospitales y las unidades de salud, manifestó. Funes recordó que de los $52 millones adicionales que se han solicitado para Salud Pública primero se invertirá en la contratación de más médicos y enfermeras con un estimado de 460 personas, en compra de equipo médico quirúrgico, en más medicamentos y vacunas.

“No se vale que por cuestiones electorales le traben las carretas al Gobierno”, destacó el primer expresidente que llegó al poder con la bandera del FMLN,  tras agregar que tampoco es cierto que no se haya presupuestado el pago de los subsidios.

Detalló que en el presupuesto 2015 están contemplados $200 millones para subsidios, de los cuales $95.2 millones van destinados al gas licuado, $36.6 millones para subsidiar el transporte, y $53.3 millones para el pago de energía eléctrica.

Funes rechazó las aseveraciones del partido ARENA en el sentido de que el aumento en el gasto corriente es para pagar activistas del FMLN. El expresidente dijo que la misma versión dijeron cuando él participó en las elecciones, por lo que aseguró que el partido de derecha nuevamente está mintiendo.

“Entre las nuevas plazas que incluye el presupuesto de 2015 se encuentran 631 nuevos policías que proyecta graduar la Academia de Seguridad Pública; no son activistas, ellos entran a sumarse a la estrategia de combate de la inseguridad y a la ocupación territorial de aquellos municipios de mayor persistencia delincuencial”, sostuvo.

No obstante, Funes consideró que el actual gobierno debe de mejorar la recaudación tributaria para no seguir dependiendo de los préstamos y recaudaciones, pues en la medida que se mejore el combate a la evasión y se eliminen privilegios fiscales, el país podrá percibir mayores ingresos.

“Los que critican al actual gobierno y al anterior por haber impulsado tres reformas tributarias, pasan por alto que fue el expresidente (Alfredo) Cristiani quien eliminó el impuesto al patrimonio y a las sucesiones, y en su lugar creó el IVA; y (el expresidente Armado) Calderón Sol aumentó luego dos puntos porcentuales (al IVA)”, recordó Funes.

El exjefe de Estado, quién aseguró que todos los jueves transmitirá su nuevo programa y que buscará patrocinadores para financiarlo, manifestó también que la ANEP ha mentido al decir que su gobierno endeudó al país en 5 mil millones de dólares y que esta cifra representa más de la mitad de la deuda pública que se contrajo en el gobierno anterior. Según Funes la cifra de la deuda  adquirida en su Gobierno es menor a los $2 mil millones.

“Cerca de la deuda pública actual se adquirió antes del 2009 y hoy en día un peso significativo es  la llamada deuda de pensiones”, dijo el expresidente, quien añadió que no es responsabilidad de la reformas que llevó acabo él. Aseguró que hay razones para ver con optimismo el futuro del país y rechazar el bloqueo por parte del partido ARENA y la ANEP que buscan que se declare inconstitucional el presupuesto de la nación aprobado la semana pasada, afirmó.

Cortina de humo en caso Flores

El exmandatario también se refirió durante su programa al proceso judicial contra el expresidente Flores y en ese sentido pidió investigar si los destinatarios de los fondos provenientes de Taiwán no han sido beneficiados con “salvatajes privados”.

Funes añadió que no hay que perder de vista a los destinatarios de los fondos y que la salud de Flores no debe convertirse en el tema central de este proceso porque pueden utilizarlo como una cortina de humo que evite llegar al fondo del proceso, que implica conocer a quienes realmente se beneficiaron con esos fondos.

El expresidente se refirió a la investigación de un periódico digital donde se plasma que una parte muy pequeña habría ido a parar a la campaña presidencial de 2004, pero que si estaba destinado de esa manera la acción no constituye delito, por lo que pudo no haber sido ético pero tampoco tiene a la base una ilegalidad ya que El Salvador no contaba con una normativa que regulara donaciones de este tipo.

“El debate debe responder a dos preguntas: ¿A dónde fueron a parar los fondos de China Taiwán? y quiénes son los verdaderos destinatarios. El debate ha estado marcado en torno de la salud del presidente Flores, en mi opinión esta es una discusión que no debería de distraer, ni a la Fiscalía, ni a los querellantes en este proceso”, opinó.

Asimismo, el exgobernante consideró poco creíbles las aseveraciones del fiscal general Luis Martínez, de que el país vaya a ser sancionado por el Gobierno de Estados Unidos como consecuencia de que él divulgara el Reporte de Actividades Sospechosas (ROS), elaborado por autoridades estadounidenses contra Flores por sospechas de lavado de dinero.

Funes afirmó que la divulgación del ROS puede ser prohibida en Estados Unidos pero no la prohiben las leyes salvadoreñas, pero aclaró que no sabe no obstante, de no haberlo divulgado él ese informe, “difícilmente se hubiera hecho público el caso” y este habría quedado en la impunidad.

El Chaparral es “trampa cazabobos”

El exmandatario también cuestionó la investigación iniciada por la fiscalía en el caso de la presa El Chaparral y advirtió que aparentemente se quiere desviar la atención del caso CEL/ENEL creando una cortina de humo en torno a un proyecto donde su gobierno ha actuado con transparencia.

Funes dijo que en su administración solo retomaron los estudios técnicos elaborados durante los gobiernos de Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, los cuales señalaban que era técnicamente factible construir la presa en ese lugar. “Hoy dicen otra cosa”, afirmó.

Cuando la fiscalía anunció la investigación, se había llegado ya a una precalificación para la obra, recordó y aseguró que no existe ninguna irregularidad en ese caso.

Para el expresidente la fabricación de un caso judicial en el tema del Chaparral solo significa una nueva “trampa cazabobos” para desviar la atención del caso CEL/ENEL y  sugirió a la Fiscalía mejorar la elección de sus casos y definirlos “al margen de las calenturas electorales”ARENA busca provocar parálisis al gobierno a fin de afectar electoralmente al FMLN”, advierte expresidente Mauricio Funes.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …