Página de inicio » Nacionales » ARENA bloquea tributos que afecten a los ricos, dice el FMLN
Rolando Mata, diputado del FMLN, en el programa de entrevistas 8 en Punto. Foto Diario Co Latino.

ARENA bloquea tributos que afecten a los ricos, dice el FMLN

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN Rolando Mata instó ayer al partido ARENA a cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal que, además de exigirle al Gobierno recortes en el gasto, le pide que incremente los ingresos fiscales para financiar el presupuesto del Estado.

“Ellos han votado por la Ley de Responsabilidad Fiscal que dice que hay que subir la tasa de recaudación al 17% para el próximo año y hoy la tenemos al 15.6% la carga tributaria y hoy ellos (ARENA) quieren que haya cumplimiento de esa ley”, expresó Mata en el programa  8 en punto.

La semana pasada, el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa el presupuesto para 2018, que contempla $554 millones en préstamos, pero ARENA ya pidió una mesa de diálogo con representantes internacionales para estudiarlo. El ejecutivo ha intentado obtener más fondos propios vía ingresos fiscales, pero los partidos de derecha, han bloqueado las iniciativas.

El diputado dijo que ARENA le ha exigido al Gobierno más presupuesto para algunas áreas y al mismo tiempo ha estrangulado las finanzas públicas al negar sus votos para préstamos, argumentando que la austeridad en el gasto público es uno de los componentes de la ley de Responsabilidad Fiscal.

Sin embargo, a la hora de aplicar la ley con el tema de los ingresos, ARENA no quiere cumplir y bloquea cualquier impuesto progresivo que se aplique a quienes más tienen; por el contrario, con la única medida que simpatizan es con un incremento al IVA, que afectaría a toda la población, afirmó Mata.

“Esperaría que nos acompañara ARENA aunque sea en aprobar la declaración del patrimonio, que no es ningún impuesto, y serviría para cruzar los datos de las declaraciones de la renta y ver si no están evadiendo ni eludiendo y talvez que no tengan ilícitos”, dijo el diputado.

El diputado arenero Donato Vaquerano justificó la actitud de su partido al afirmar que durante los gobiernos del FMLN se han aprobado 22 nuevos impuestos y este han recaudado $9 mil millones más en 8 años. Pese a que organismos internacionales consideran que la carga tributaria a los contribuyentes es baja en El Salvador y que debe incrementarse, Vaquerano califica de “acoso y voracidad” la búsqueda de más carga tributaria por parte del gobierno “con tal de obtener más y más dinero”.

Mata rechazó la versión de los 22 impuestos que frecuentemente divulga el partido de derecha, y asegura que se trata de una total falsedad, pues lo que ARENA califica de nuevos tributos son impuestos que ya existían y que se han actualizado. En otros casos se trata de tasas por servicios o de impuestos que la Sala de lo Constitucional rechazó que se aplicaran.

“Solo hay dos impuestos nuevos. El resto ya estaban y lo que ha habido, y por eso les duele, es que han aumentado. Por ejemplo, el impuesto sobre la renta, le duele a ARENA que a las grandes empresas les hayan aumentado cinco puntos, del 25% al 30%, nos declaramos culpables de eso y estamos satisfechos porque el que tiene más capacidad debe de contribuir al desarrollo de la economía y al bienestar de la población”, dijo el diputado del FMLN durante el programa 8 en punto de canal 33.

“Entre los nuevos tributos se encuentra el nuevo impuesto a la seguridad. Y los otros, los amigos de ARENA (en referencia a la Sala de lo Constitucional) los han declarado inconstitucionales y han dejado la obligación (del pago) al Estado”, añadió Mata.

Entre los tributos declarados inconstitucionales por los magistrados se encuentra la financiación del Fonat, que el Estado lo tomaría de un cobro a la emisión de tarjetas de circulación, sin embargo, la Sala prohibió el cobro pero dejó al Estado la obligación de indemnizar a las víctimas de accidentes de tránsito.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …