Página de inicio » Nacionales » ARENA apoyará continuidad de las Medidas Extraordinarias: Rodrigo Ávila
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, reunido con el gabinete de Seguridad y con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, afirma que mantendrán y profundizarán las medidas extraordinarias de Seguridad contra el crimen organizado en el país para este año. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

ARENA apoyará continuidad de las Medidas Extraordinarias: Rodrigo Ávila

@JoakinSalazar

Extender el plazo de las medidas extraordinarias busca el Gabinete de Seguridad. “Las grandes apuestas que tenemos para el año 2017, profundizar el éxito obtenido en el 2016”, así explicó el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, la continuidad de la reunión sostenida entre el Gabinete de Seguridad y la Comisión de la Asamblea Legislativa.

La reunión, en la que participaron diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea y titulares del Ministerio de Justicia y Seguridad, discutieron las proyecciones para el 2017, con lo que pretenden dar seguimiento a las medidas de prevención, reducción de índices delincuenciales y las Medidas Extraordinarias.

De estas últimas, Rodrigo Ávila, diputado por el Partido ARENA, comprometió los votos del Grupo Parlamentario para apoyar la aprobación de la continuidad de las medidas, que a juicio de las autoridades ha dado resultados positivos, en la reducción de homicidios y la operatividad de la Policía.

“Estaremos discutiendo en los próximos días, para la continuidad de las medidas extraordinarias, que tendrían que ser prorrogadas en marzo, pero, porqué esperar, si empezamos ya podemos operativizar esta situación. Nuestro compromiso como Alianza Repúblicana Nacionalista es apoyar estas iniciativas, reconociendo el esfuerzo que está haciendo la Policía, Soldados y Fiscales, poniendo en algunos casos su sangre y la lucha”, comentó.

De igual manera, aclaró “hemos visto con buenos ojos los resultados y los alcances que se han tenido con las medidas extraordinarias aprobadas en la Asamblea Legislativa, creemos que es importante reconocer que esta lucha es de todos los sectores, no solo políticos, sino que la sociedad”.El diputado recalcó la propuesta del partido tricolor, para la creación de registros nacionales de criminales organizados, miembros y colaboradores, iniciativa que tendría alcance para todos los grupos organizados. El Salvador merece vivir en paz y estamos comprometidos para garantizar la seguridad y dar los instrumentos legales, procesales, operativos y mayor capacidad de respuesta.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, confirmó que el próximo martes se reunirán todos los poderes del Estado, para dar continuidad a las prioridades en el tema de seguridad. “Vamos a abordar temas específicos que representan las prioridades para el año 2017”, dijo. Y es que el Vicepresidente afirmó que para este año se prevé profundizar los golpes contra las estructuras criminales, dando golpes contra delitos como la extorsión, además, profundizar en ámbitos como el sistema penitenciario, golpear a los cabecillas de los grupos delictivos y seguir fortaleciendo el conjunto de acciones que permitan fortalecer a la Policía Nacional Civil.

“Todo el fondo de estas medidas es garantizar en los próximos años más seguridad a la familia y la comunidad, los grupos criminales no pueden ganar esta batalla, para eso tenemos una estrategia integral, le vamos apostar este año a la prevención, llevar a los jóvenes más oportunidades”, explicó Ortíz.

Asimismo, explicó que para este año se discutirá la Ley de Reinserción, un espacio importante para delincuentes que quieran dejar la actividad criminal, todos aquellos que quiera dejar de seguir atentando contra la seguridad de los ciudadanos.

“En este año las proyecciones que tenemos es que el Plan El Salvador Seguro llegue a 50 municipios, que presentan mayores índices de violencia; otra apuesta que se tiene en este año es bajar los homicidios a un dígito”, agregó el Vicepresidente.

En otros temas, el Vicepresidente valoró como positivo que la Fuerza Armada de El Salvador y la Policía Nacional Civil, sean consideradas como las instituciones con mayor confianza para la población, tal como establece la Encuesta emitida por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. “No es casualidad, el trabajo que ha realizado nuestra policía y las Fuerzas Armadas este año ha sido intenso, hay que seguir trabajando en esa dirección, esperamos que la población siga fortaleciendo su confianza en nuestras instituciones de seguridad y la gran cruzada que realizamos, por lo que requerimos el apoyo a dichas entidades”, comentó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …