Página de inicio » Nacionales » ARENA aplica “estrategia suicida” que afecta a todo el país: diputado Blandino Nerio
Roger Blandino Nerio, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ARENA aplica “estrategia suicida” que afecta a todo el país: diputado Blandino Nerio

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN, Roger Blandino Nerio, manifestó anoche que el partido ARENA ha asumido una “estrategia suicida” en su objetivo de estrangular las finanzas del Gobierno y se está llevando de encuentro a diferentes sectores del país al provocar el impago de pensiones y otras acciones de boicot al funcionamiento del Estado.

“ARENA, con esta actitud, lo que ha hecho es golpear las finanzas de todos los salvadoreños y no solo el prestigio del país”, manifestó el ex alcalde de Mejicanos en entrevista con el canal Orbita TV.

Nerio manifestó que por “una postura obsecada” ARENA no quiso sumarse al resto de fracciones parlamentarias que antes de vacaciones respaldaban un acuerdo para aprobar el financiamiento destinado al pago de pensiones.

Esa conducta “tiene a la base una visión de que haciendo fracasar las finanzas del Estado se les puede allanar el camino para recuperar el Gobierno: Esa es una estrategia loca, una estrategia suicida que se está llevando de encuentro incluso a sectores empresariales de este país”, agregó.

Nerio manifestó que ARENA está recurriendo a una estrategia “equivocada y perversa” bajo el supuesto que la asfixia financiera aplicada al Gobierno del FMLN, le significaría votos para las elecciones de 2018 y 2019, pero advirtió que las cosas no funcionan de manera mecánica como lo creen los dirigentes areneros. Según el parlamentario efemelenista, la perversidad del partido de derecha no conoce límites pues en su afán de provocar más crisis a la población para que esta culpe al Gobierno, el diputado René Portillo Cuadra presentó antes de vacaciones un recurso de inconstitucionalidad en contra del presupuesto general de la nación del año 2017.

El recurso fue admitido por los integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y de fallar a favor del partido de derecha, el presupuesto sería declarado ilegal y se paralizaría la ejecución de alrededor de mil millones de dólares en proyectos, advirtió Nerio.

“¿Se imaginan lo que significa que la Sala llegue a tomar la decisión política de acompañar a ARENA en esto?: Mil millones de dólares de inversión, que involucra proyectos de desarrollo y beneficios para millones de salvadoreños quedarían paralizados”, consideró el legislador.

Además de ello ¿cuántas empresas se van a ver impactadas en su cálculo de desarrollo para este año, en sus definiciones financieras proyectadas para este año, en sus gestiones de créditos adelantadas, esos mil millones se podrían ver impactados por una decisión de la Sala apoyando al partido ARENA, como ha sido su constumbre hasta hoy … eso es terrible”, señaló.   

La conducta de este partido, añadió, ha llegado al extremo de bloquear incluso donanciones ofrecidas al país como por ejemplo, un préstamo de $30 millones de la Cooperación Española que incluye una donación.

Según Nerio, el crédito se perdió luego que el Gobierno de España, y debido a la “terquedad de ARENA”, otorgara tres prórrogas para su aprobación en la Asamblea Legislativa, pero que el partido de derecha prefirió afectar a los pobladores de municipios gobernados por alcaldes areneros antes que dar sus votos.

Este crédito estaba destinado a la construcción de vías en 22 municipios del país, en su mayoría gobernadas por el partido ARENA, aseguró el dirigente efemelenista. Puso el ejemplo del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, que recibiría $6.8 millones de ese crédito.

Blandino Nerio también rechazó las versiones de diputados de ARENA quienes han manifestado que el Ejecutivo es el que ha provocado el impago y que puede tomar dinero el Ministerio de Hacienda del presupuesto 2017 para cancelar las pensiones.

El dirigente del FMLN dijo que en el presupuesto ya están asignados los destinos de cada partida de fondos y que sacar de ahí para cancelar pensiones implicaría dejar desfinanciadas otras áreas como salud, educación, seguridad y obras públicas, entre otras.

“La pregunta que haría a los ciudadanos es ¿estarían de acuerdo en que estas necesidades de $70 millones se saque de la compra de medicamentos o que se cierren dos sedes de Ciudad Mujer para poder economizar plata para pagarle a los señores de las AFP?”, preguntó respecto a la propuesta de ARENA.

Nerio manifestó, además, que el Gobierno ya cumplió su parte del acuerdo fiscal que consistía en hacer recortes al presupuesto general de la nación. El Ejecutivo lo ha hecho mediante la focalización de subsidios a la energía eléctrica, el agua potable y el gas propano, además del plan de austeridad que incluye la reducción de compras del Gobierno y la reducción de salarios de funcionarios públicos.

El problema comienza cuando el Gobierno quiere llevar a cabo la segunda parte del plan que consiste en la obtención de fondos vía ingresos y propone, entre otras medidas, la creación del impuesto al patrimonio para grandes capitales. Es en ese punto cuando ARENA se levanta de la mesa y no quiere apoyar, afirmó Nerio.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …