Página de inicio » Nacionales » ARENA, ante la disyuntiva de la denuncia y la conciliación

ARENA, ante la disyuntiva de la denuncia y la conciliación

@GloriaCoLatino

Debemos hacer un gran esfuerzo por concertar”, site dijo hoy Hugo Barrera, there miembro del COENA y figura histórica del partido ARENA, en una entrevista matutina. Con un tono menos  confrontativo, el dirigente habló de trabajar en beneficio de la población generando un clima de estabilidad económica y social.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró esta madrugada, el escrutinio final, que dejó como ganador al partido FMLN, con el 50.11% de los votos, mientras que el partido ARENA obtuvo el 49.89%, que coincidió con el escrutinio preliminar dado el mismo domingo 9 de marzo.

Barrera afirmó que el cúmulo de votos que les permitió remontar más de 200 mil votos fue producto de un trabajo sistemático de sus correligionarios y la población que les acompañó que le permitió a la derecha “reunificarse”.

“Hay resultados ya, tenemos algunas cositas (recurso de nulidad de las elecciones) que el Tribunal (TSE), tiene que solventar pero, pase lo que pase, debemos hacer un gran esfuerzo por concertar”, reiteró. Las razones de Barrera se relacionan con el impacto que tuvieron las protestas de calle, por lo que se desligó de las acciones cometidas por el alcalde Salvador Ruano, y su asesor Douglas Moreno, que participaron del cierre de calles, y el maltrato violento a un automovilista.

“No estamos de acuerdo con ese tipo de exabruptos de esas personas,  ni es línea del partido y mucho menos de la dirigencia”, aseguró.

 “A la gente no le ha parecido este tipo de cosas, al país entero no le conviene este tipo cosas, después que  salga el resultado final, lo mejor es que las dos grandes fuerzas políticas del país comiencen a concertar el futuro del país”, afirmó.

Sin embargo, Barrera no criticó a Norman Quijano, quien el domingo se declaró en “pie de guerra”, insinuó que se estaba preparando un golpe de Estado, y que iba a defender “son sus vidas”, el supuesto triunfo de ARENA.

Barrera consideró que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, se había perdido mucho tiempo en la confrontación quitándole espacios a temas de nación.

“En este momento, lo importante es dejar de discutir tanta tontera y vemos como nos sentamos y como desarrollamos un plan de conjunto para que la gente mejore su nivel de vida, mejore sus ingresos económicos y haya mejor oportunidad”, declaró.

No obstante, Ernesto Muyshondt, en el mismo programa, insistió que el partido FMLN era un ganador ilegítimo y que iban a presentar pruebas ante la Fiscalía General de la República que consistía en testimonios grabados y el presunto voto doble.

Pese a los señalamientos de ARENA, varias misiones de observadores, tanto nacionales, como internacionales, han elogiaron la transparencia y legalidad de segunda vuelta  electoral.

El Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador (ONU) expresó su confianza en el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, verificar su correcto funcionamiento y resolver cualquier diferencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …