Página de inicio » Nacionales » ARENA acepta que inconformidades afectan proceso interno
ARENA juramenta las directivas del sector profesional de San Salvador y Santa Ana, 228 nacionalistas formarán parte en el marco de los preparativos de las próximas elecciones 2018. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ARENA acepta que inconformidades afectan proceso interno

@RosmeriAlfaro

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) continúa asimilando las situaciones que han ensombrecido el proceso de elección de los precandidatos a las elecciones municipales y legislativas de 2018.

Para algunos de sus dirigentes estas “turbulencias” son normales, de cara a los procesos electorales, y aunque aceptan que afectan al partido son conscientes que hay tiempo suficiente para hacer las correcciones necesarias y evitar un “terremoto” al interior del instituto político.
“No creo que haya algo que nos presagie un terremoto, son las turbulencias normales de la vida, pero deben minimizarse para que no lleguen a generar conflictos más allá de una sobredimensión de lo que realmente se trata. De una u otra manera afectan, pero hay suficiente tiempo de aquí a marzo de 2018 para hacer las correcciones, vi que ya se hicieron las primeras rectificaciones veremos qué efecto tienen”, manifestó el diputado Mauricio Vargas.

A finales de la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral ordenó a la Comisión Electoral Nacional (CEN), del partido de oposición, inscribir a tres aspirantes a alcalde que habían sido vetados por el COENA. Los aspirantes que podrán ser inscritos nuevamente son los de San Pedro Perulapán, Juayúa y Suchitoto.
Algunos de los precandidatos tuvieron que acudir ante la máxima autoridad electoral del país para solventar su situación, debido a que agotaron los mecanismos internos del partido, sin obtener una resolución favorable.
“Hemos sido respetuosos de los procedimientos e institucionalidad. Algunos fueron al tribunal y otros a instancias internas. Se han
revisado varios casos, no solo esos, y ayer salieron las
notificaciones, nos alegra que el proceso continúa y que la
institucionalidad, una vez más, está funcionando en este partido. Tenemos suficiente tiempo para reflexionar, hacer una reflexión que permita enrumbar realmente en las elecciones municipales y en las diputaciones”, agregó Vargas.

En otro tema, la semana pasada los diputados Juan Valiente y Johnny Wright Sol desistieron de continuar con su precandidatura, en el proceso de elecciones internas del partido tricolor. Los parlamentarios denunciaron que el COENA no les permitió inscribir la propuesta para sus diputados suplentes, Aída Betancourt Simán y Gabriela Trigueros, respectivamente.

“Ellos ya tomaron su decisión, lo cual es lamentable, pero nosotros
debemos seguir el trabajo que estamos haciendo. Tenemos que estar unidos y enfocados, y más que todo que no nos dejemos distraer por temas que no son de problemas nacionales”, expresó Mauricio Interiano, presidente de ARENA.
Estos acontecimientos han puesto en tela de juicio, si el principal partido de derecha está cumpliendo con la renovación política que promulgó Mauricio Interiano, al llegar a la presidencia del COENA.

Algunos miembros del partido que han sido apartados de sus aspiraciones, han calificado estas acciones como ‘matonería política’.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …