Página de inicio » Nacionales » ARENA abandonó al sector agrícola por 20 años
El candidato a la Presidencia por el FMLN Hugo Martínez saluda a un agricultor durante una reunión con miembros de ese sector con el propósito de conocer sus propuestas. Foto Diario Co/Jorge Rivera.

ARENA abandonó al sector agrícola por 20 años

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el propósito de tomar insumos para elaborar el Plan de Gobierno 2019-2024, el candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez se reunió con representantes del Consejo Nacional Agropecuario de El Salvador (CNAS).

En su propuesta los representantes campesinos y campesinas pidieron impulsar una cadena productiva en la cual se organice la producción, el acopio, la transformación de los productos cultivados en micro, pequeña y mediana agroindustria, la comercialización de estos productos y a los consumidores.

Francisco Gutiérrez, representante de CNAS, consideró “importante la reactivación de las cooperativas, que ahí están con su personería jurídica, pero hay que capacitarlas en el rubro productivo al que se van a dedicar, que estén claros de sus metas, de sus créditos, asistencia técnica y de la cadena productiva”.

“La agricultura orgánica, que es una verdadera estrategia para el
desarrollo de las cooperativas y de los agricultores, y antes de ser un instrumento de trasformación tecnológica es un instrumento de transformación social”, dijo.

Dos décadas de abandono

Luego de escuchar las propuestas y comentarios, el aspirante de izquierda señaló que en este tema existe un problema de origen que es el abandono al que ARENA sometió al sector agropecuario por 20 años.
“En dos décadas abandonó al sector, lo descuidó y comenzar desde la situación precaria donde lo encontramos no era fácil”, recalcó Martínez.

El excanciller afirmó que debido a las políticas imperantes en esos años, el país sigue siendo dependiente alimentariamente de las importaciones, teniendo una capacidad histórica cultural de nuestra gente y por nuestro clima, por lo que se comprometió a trabajar con un enfoque de seguridad alimentaria.

Asimismo, destacó la entrega del paquete agrícola que lleva a cabo el Gobierno, el cual busca en un primer momento reducir la brecha y a largo plazo hacer a los beneficiados autosostenibles.
“El desarrollo de la agricultura no puede avanzar al ritmo del más rápido, sino que ustedes deben trabajar junto al Gobierno para movilizar a quienes todavía tienen un enfoque basado en los agroquímicos y sobreexplotación de la tierra”, enfatizó Martínez, quien además es ingeniero agrónomo graduado de la UES.
Otras áreas en la que prometió apoyo son comercialización de insumos agrícolas, financiamiento al sector y mejorar la comercialización.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …