Página de inicio » Nacionales » ARENA a elecciones el domingo salpicada de escándalos de corrupción

ARENA a elecciones el domingo salpicada de escándalos de corrupción

Elder Gómez
@elder_gomez_2

La otrora primera fuerza política de El Salvador, search ARENA, viagra irá el domingo venidero a elecciones presidenciales salpicada de escándalos de corrupción, el principal de ellos, el del ex gobernante y actual presidente honorario de esa formación política de derecha, Francisco Flores, quien debe comparecer hoy a la sede del congreso, a fuerza de policía, para dar cuentas del paradero de      $ 10 millones dados a su persona por Taiwán.

ARENA, que gobernó el país por 20 años consecutivos, hasta 2009, presentará el 2 de febrero próximo, como cartas presidenciables, al odontólogo Norman Quijano y al jurista, René Portillo Cuadra, en medio del escándalo de presunta corrupción de su hasta anoche principal asesor político en la contienda electoral, a quien diputados acordaron el jueves obligarlo a llegar este viernes al parlamento acorralado por policías.

Quijano anunció la noche del jueves, en un comunicado, que Flores renuncia a su cargo como “colaborador” de su campaña electoral “con el propósito de dedicarse a tiempo completo a defenderse de la persecución política de la que es objeto y demostrar su inocencia”.

Flores es investigado por la Fiscalía salvadoreña por un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) estadounidense, que detectó entre 2003 y 2004 un movimiento aparentemente ilegal de $10 millones en cheques a su nombre, en un banco de Miami, que terminaron en otra institución financiera de Las Bahamas, acción por la cual el Ministerio Público ha ordenado congelar cuentas y bienes del ex mandatario.

Además de la Fiscalía, el ex mandatario es investigado por una Comisión Especial legislativa, que el jueves acordó obligarlo llegar este viernes a la sede del parlamento mediante fuerza policial, tras su incomparecencia al seno de la instancia legislativa para continuar un interrogatorio de más de cuatro horas suspendido el martes por “cansancio” del ex gobernante.

Flores remitió el jueves a los legisladores una carta en la cual anuncia que “he decidido no comparecer ante la comisión”, tras argumentar, entre otras cosas, una supuesta “ilegalidad” de la instancia legislativa, la que el miércoles pasado la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reconoció como legítima.

“Colaboré en dos largas sesiones. Las preguntas son repetitivas y las he contestado hasta el cansancio. No tengo más que contestar”, reza parte del escrito enviado por Flores a los diputados que desde el 7 de enero pasado le cuestionan sobre el paradero de los $10 millones dados a su persona por Taiwán y los destinatarios, sin que hasta el momento el ex mandatario haya dado cuenta del asunto.

El diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN) y presidente de la Comisión Especial legislativa, Francisco Merino, explicó que la orden de apremio contra el ex mandatario “no significa una orden de arresto. Es un mecanismo (porque) las leyes están para que las cumplamos”.

Advirtió también que los parlamentarios que conforman la instancia legislativa “no tenemos prisa” para continuar con el interrogatorio al ex mandatario, tras sostener que ”el camino a la verdad, es un camino tortuoso”, y afirmó que el caso del ex mandatario Flores “tiene que resolverse” este viernes.

El legislador por el FMLN, Antonio Echeverría, afirmó que “este (la desaparición de los $ 10 millones de Taiwán) es un caso de corrupción y el pueblo salvadoreño quiere saber dónde está el dinero”.

Ante la incomparecencia del ex mandatario a la sede del congreso, Echeverría dijo que “Flores está acostumbrado a manosear el Marco Jurídico del país”.

“La soberbia y la arrogancia, son malos consejeros”, exclamó el Secretario de la Comisión Especial, Benito Lara, ante la inasistencia del ex gobernante al congreso para continuar con el interrogatorio, para conocer el paradero de los   $10 millones dados a Flores por ex autoridades de la antigua isla china de Formosa.

“El que ha calumniado y difamado, es Francisco Flores”, recordó la diputada del Movimiento Unidos por El Salvador, Claudia Ramírez, al responder a una acusación del ex gobernante escrita en la carta, sobre que los legisladores lo han acusado de cometer “al menos seis delitos”.

Ramírez trajo a cuenta una declaración ante los diputados del ex presidente de ARENA, Antonio Echeverría, en la que éste reveló a los parlamentarios una acusación que le habría hecho el ex mandatario por el supuesto robo de $ 5 millones donados por Taiwán.

El escándalo de presunta corrupción durante la administración del ex mandatario arenero (1999-2004), el primero en la historia moderna de El Salvador, ha sido la comidilla entre los salvadoreños de todos los niveles sociales, al grado que en las redes sociales pueden hallarse con facilidad “memes” o parodias en montajes fotográficos del caso.

La casa del ex presidente Flores, en el suroeste de la capital, amaneció este viernes rodeada de policías y de periodistas, algunos transmitían en “vivo” desde el lugar, tras correrse el rumor de que el ex mandatario habría comprado un boleto para viajar a Miami, al aprovechar que las autoridades que lo investigan aún no han decretado restricciones migratorias en su contra.

Además de Flores, otro cercano colaborador del actual candidato presidencial de ARENA, el capitán aviador, Oscar Oliverio Gómez Duarte, fue involucrado por el presidente Mauricio Funes en un presunto caso de compra fraudulenta de propiedades estatales en la localidad de Concepción de Ataco, en el occidental departamento de Ahuachapán.

Según el gobernante, Gómez Duarte, actual alcalde por ARENA de esa población, habría utilizado la figura de una “cooperativa agrícola” para adquirir la propiedad de 250 manzanas, cuando la Reforma Agraria de 1980 que permitía ese proceso, ha prescrito.

Gómez Duarte “adquirió una finca cafetalera con evidentes sospechas de corrupción”, sostuvo el mandatario, quien recordó que el caso ha sido presentado a la Fiscalía para su investigación.

Los datos presentados por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) a la Fiscalía, detallan que la cooperativa que dirige el alcalde de Ataco, se creó el 20 de diciembre de 2008, y “nada tenía que ver entonces con la reforma agraria”, dijo Funes.

Además, agregó el mandatario, la cooperativa obtuvo su personería jurídica “en un tiempo record de 19 días, el 8 de enero de 2009”.

“Estaríamos ante una cooperativa de fachada y todas las investigaciones apuntan a que detrás de ella, el que se beneficia directamente con la explotación de esa tierra cafetalera, es el actual alcalde de Concepción de Ataco, Óscar Oliverio Gómez Duarte, del partido ARENA, muy amigo del candidato Norman Quijano”, reiteró Funes, mostrando los cheques de pago que remitió Gómez con dinero del FODES.

El gobernante también denunció que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) construyó un pozo en una propiedad del candidato presidencial de ARENA, en la zona costera del departamento central de La Paz, por un costo que rondaría los $ 300 mil.

“Le construyeron (a Quijano) un pozo con fondos de ANDA y este señor ahora pretende darnos lecciones de transparencia y de probidad, si cuando estuvo como diputado utilizó su relación estrecha con el señor Carlos Perla para que le construyera un pozo en una propiedad de su señora esposa (cuando él estuvo casado) y por lo tanto era una propiedad también de él”, expresó el mandatario en una entrevista televisiva.

En mandatario mostró en el programa televisivo un documento “donde de puño y letra del maestro de obra o encargado de la construcción del pozo”, en Niza Cangrejera pozo 1, se detalla las características de esa obra construida con fondos de la Cooperación Japonesa, reza un comunicado de Casa Presidencial en ese sentido.

El documento indica que el pozo Niza Cangrejera, “está ubicado en la carretera El Litoral, en el kilómetro 46, luego de tomar hacia Norte, 1.7 kilómetro frente a la antena de la entonces TELECOM, y que fue construido con la máquina perforadora de ANDA top 750”, afirma el comunicado oficial.

Funes reveló que la documentación forma parte de una investigación que hizo la Subsecretaría de Transparencia de su gobierno y que ha sido presentada a la Fiscalía General de la República.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …