El partido entre Alianza y Atlético Marte tuvo cuatro expulsados y cero goles. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Arde la capital

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Sobró intensidad y dinamismo, pills pero faltó gol. El derbi capitalino entre Alianza y Atlético Marte acabó en un caliente 0-0 que dejó también cuatro expulsados. Ni los albos ni los carabineros tuvieron la capacidad para llegar el gol. Eso sí, salve el equipo blanco se mantiene como el único invicto del redondo nacional y en zona de clasificación.

El choque, illness sin embargo, fue dinámico, vertical y jugado con dientes apretados por ambos planteles. También contribuyeron muchísimo los porteros Dennis Salinas y Elmer Iglesias para evitar las caídas de sus cabañas y privar la celebración de gol.

Inicialmente, fue Atlético Marte quien tomó la manija del partido y fue más punzante con llegadas por los carriles y los disparos de Wésley da Almeida desde fuera del área. En nueve minutos, el brasileño había probado a marco en dos ocasiones. Igual de insistente se había mostrado Léster Blanco en el frente de ataque.

Sin embargo, con el correr del tiempo, Rodrigo Rivera comenzó a mover los hilos de los blancos en la zona ancha, Juan Carlos Portillo comenzó a desbordar por izquierda y “Fito” Zelaya a incomodar a la zaga marciana. Eso permitió que el partido se volviera intenso, con llegadas continuas en ambas porterías, pero mayor claridad para los carabineros.

Jugadores del Dragón festejan el segundo tanto con el que vencieron a la UES 2-1. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Jugadores del Dragón festejan el segundo tanto con el que vencieron a la UES 2-1. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

La primera gran ocasión de peligro favorable a los marcianos fue un testarazo de Léster que Iglesias alcanzó a enviarla a tiro de esquina. Luego, en el ´39, fue da Almeida quien asustó a la zaga blanca con un cabezazo que se fue desviado.

Alianza también generó un par de centros peligrosos, incluso Zelaya intentó con un pelotazo sorprender a Salinas que se encontraba salido, pero que regresó a tiempo para conjurar el peligro.

La tónica del juego se mantuvo para la etapa de complemento. Marcó Alianza un ligero dominio y eso le permitió generar dos jugadas claras de peligro, pero le faltó puntería a

“Fito”. Al ´55 sacó un misil de derecha que tapó con dificultades Salinas y, dos minutos más tarde, Zelaya tuvo oportunidad frente a la portería, pero remató a las gradas.

Trifulca

Fue la última llegada seria de los blancos. En adelante, Alianza perdió brillantes. Es que producto de una falta sobre Rodrigo Rivera, al ´59 se armó una trifulca y el árbitro Ismael Cornejo tuvo que mostrar la cartulina roja en cuatro oportunidades.

Los bombarderos perdieron al zaguero Marcelo Tejeda y al portero Dennis Salinas; y por Alianza vieron tarjeta roja Rudy Valencia y Zelaya. En la reanudación del juego fueron nuevamente los albos quienes controlaron el partido y manejaron la pelota, pero el toque se volvió intrascendente.

Una vez los carabineros se adaptaron a su nueva condición, comenzaron a especular con el contragolpe y sacaron el último aire para poner a los blancos contra las cuerdas. Edwin Sánchez y Eduardo Merino estuvieron a punto de regalar la victoria a los marcianos. El disparo de Merino al ´85 pasó apenas desviado.

Al encuentro se le añadieron seis minutos, pero el juego ya estaba destinado para acabar en un pintado 0-0.

Águila volvió al triunfo y Dragón quemó a la “U”

De la mano del veterano Williams Reyes, Águila recuperó la sonrisa, el triunfo y la cima del liderato del Apertura 2015. Los anaranjados volvieron a la victoria después de cuatro intentos fallidos en los que sumaron tres empates y una dolorosa derrota que los dejó sin invicto.

Los emplumados, sin embargo, consiguieron frenar la mala racha y, lo más importante aún, arribar a los 15 puntos, mismos que le permiten colocarse en la cima del certamen junto a Club Deportivo FAS.

El triunfo de los migueleños tuvo un protagonista principal: Williams Reyes, autor del doblete que hoy tiene celebrando a los orientales. El ariete se reportó para la última media hora, tiempo que le alcanzó para empatar y remontar a los tecleños.

Los pupilos de Osvaldo “Pichi” Escudero se habían puesto en ventaja a los ´49, después de una confusión en la zaga emplumada que fue aprovechada por el argentino Martín Jiménez para colocar el 0-1 a puerta vacía.

La anotación tecleña sobrevino de una prolongación de balón de Eder Arias que Jimmy Valoyes no supo despejar y que, ante el despiste, Ricardinho supo puntearla para Jiménez.

El gol acabó de despertar al Águila que había sido mejor a lo largo de todo el juego, pero que no lograba capitalizar las oportunidades creadas.

Tuvo que llegar Reyes desde el banquillo para señalar la ruta al triunfo a los hombres de Eraldo Correia. El hondureño-salvadoreño aprovechó  un balón filtrado, al ´66, para vencer de zurda al portero Juan José Trinidad.

El empate le dio alas al Águila que se volcó por la victoria. En el ´75, Isidro Gutiérrez quemó los guantes de Trinidad con derechazo potente y ,luego, al ´81, Williams Reyes tras un trazo largo madrugó a los defensas y de cabeza impuso el 2-1. Santa Tecla intentó reaccionar y buscar, al menos, el empate para no volver de San Miguel con las manos vacías, pero lejos de empatar estuvo a punto de recibir un tercer tanto. Falló a boca de jarro un buen centro del panameño Nicolás Muñoz y privó a la hinchada naranja congregada en el Juan Francisco Barraza celebrar un tercer gol. El duelo entre Águila y Santa Tecla arrancó la noche del sábado, pero debió suspenderse ya que la lluvia inundó la cancha y se reprogramó la etapa complementaria ayer. La primera etapa de este partido dejó varias ocasiones de gol, pero ninguno de los dos equipos fue incapaz de marcar y acabó 0-0.

Quemados

El Dragón también puso a celebrar a los migueleños de corazón verde. El cuadro mitológico visitó la capital y se impuso 1-2 a la UES que, de apoco, se hunde en el fondo de la tabla.

Josué Hernández de tiro libre abrió la cuenta para los escupe fuego a los 19 minutos. Posteriormente, desde la mancha del penalti, Sergio Rubio, en el ´36, empató el marcador al vencer al portero Meme González.

La celebración de los pumas, no obstante, duro muy poco, puesto que a los ´38 William Torres logró el 1-2 que le entregó el triunfo a los migueleños.

Supo a coco

El sábado, en juego adelantado en el Estadio Ana Mercedes campos, El Sonsonate se impuso al Chalatenango que cerrará la octava jornada en el sótano de la tabla del Apertura 2015.

Los alacranes tuvieron un buen arranque de juego, incluso, consiguieron muy temprano abrir el marcador, pero no pudieron sostener el resultados ante un Sonsonate que mejoró y remontó para quedarse con el triunfo en casa.

El colombiano Miguel había puesto en ventaja a los norteños al minuto 12, pero luego Luis Guerrero decretó el 1-1 en el ´29, y Elmer Abarca sentenció el marcador al colocar el 2-1 definitivo en el ´75. El triunfo permite a los cocoteros arribar a los nueves puntos y ponerse después de un complicado arranque, en la medianía de la tabla.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …