Página de inicio » Nacionales » Araujo señala que financista de ARENA están detrás de marcha
Walter Araujo, expresidente del COENA. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Araujo señala que financista de ARENA están detrás de marcha

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente del COENA, cialis Walter Araujo, atribuyó a grandes financistas de ARENA, el estar respaldando a los promotores del movimiento que está pidiendo la creación en El Salvador, de una comisión contra la impunidad y la corrupción, similar a la que existe en Guatemala.

“Este movimiento de aquí (apoyo a una cicies) está mal porque lo están financiando las personas que financian a ARENA, evidentemente. Estoy dando un símil de lo que ocurren en El Salvador”, manifestó Araujo anoche.

A los integrantes de ese movimiento, que incluye a grupos ya conocidos como el denominado “300”, que también apareció durante la campaña electoral de 2014 haciendo críticas al FMLN, se les atribuye la colocación de cruces en el redondel Augusto César Sandino, criticando la ola de violencia.

Algunos de los promotores de la marcha de este día critican desde las redes sociales a políticos a los que catalogan como “populistas” en referencia especialmente a presidentes de izquierda de Latinoamérica.

Además, en su discurso anticorrupción no mencionan en ningún momento los procesos en contra del expresidente Francisco Flores y de exfuncionarios de CEL, acusados de maniobras ilegales en la venta de acciones del Estado a la empresa italiana Enel.

Araujo instó a los que cataloga como grupos fácticos a no intervenir en los procesos sociales y permitir que aquellos movimientos de protesta por cualquier problema de la sociedad surjan de manera expontánea.

“Simplemente eso es lo que hay que cambiar, hay que dejar que las cosas surjan con naturalidad en las reformas que requieren los países”, afirmó el también excandidato a alcalde de San Salvador.

Araujo, quien fue además presidente de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como miembro de ARENA, dijo que su expartido se ha convertido en un instrumento político de grandes empresarios que han colocado gente de su confianza en los puestos principales.

“A mí no me importa que los señores Poma y los señores Callejas sean los financistas de ARENA, no tengo ningún problema con eso, el más mínimo problema, Lo que no me parece a mí es que, sin decirlo, se convierten en dueños de ARENA y a través del financiamiento ponen a personas que trabajan para ellos, evidentemente, como Jorge Velado, y manejan la política, y luego a través de las decisiones en la Asamblea Legislativa, para defender sus intereses, por ejemplo los impuestos, no quieren pagar impuestos”, dijo Araujo en entrevista con canal 35.

El exmagistrado del TSE afirmó que la crisis que enfrenta Guatemala, luego de la destitución del presidente Otto Pérez Molina por acusaciones de corrupción, tiene a su base un problema estructural debido a que en el vecino país no existen partidos políticos institucionalizados.

Además, señaló, el vecino país necesita una reforma estructural en su sistema político electoral, que incluya un fuerte control del financiamiento de los partidos, entre otras cosas.

Araujo manifestó que una de las cosas positivas del sistema electoral salvadoreño es que cuenta con un sistema de partidos políticos fuertemente institucinalizado, donde el expectro de la izquierda y derecha está bien definido

El exdirigente del FMLN, Roberto Cañas, por su parte, afirmó que el movimiento de protesta que se ha generado en Guatemala contra la corrupción podría terminar en nada, si se consuman las elecciones presidenciales programadas para este domingo y no hay un reto a ese modelo político.

“Es más de lo mismo”, resumió.

“Estas dinámicas sociales  que se ven tan bonitas, de 20,000, 30,000 gentes en la calle, si no se convierten en capital político, ¿cómo pueden contribuir por ejemplo a la reforma  político partidaria a ser  verdaderos institutos políticos?”, se preguntó  Cañas.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …