Página de inicio » Nacionales » Aprueban transferencia de terreno a familias desalojadas de El Espino
El Consejo de Ministros aprueba transferir un terreno propiedad del Ministerio de Hacienda a 79 familias que fueron desalojadas de la comunidad El Espino. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Aprueban transferencia de terreno a familias desalojadas de El Espino

Yaneth Estrada
@caricheop

El Consejo de Ministros aprobó la transferencia de un terreno propiedad del Ministerio de Hacienda a 79 familias desplazadas por orden judicial de la comunidad El Espino. El documento firmado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén será enviado a la Asamblea Legislativa la próxima semana para su ratificación.

En mayo de este año, los habitantes de la comunidad El Espino fueron desalojados por la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía, en cumplimiento a una orden de desalojo autorizada por el juez de paz (José Antonio Palma) de Antiguo Cuscatlán y se ubicaron a las afueras de cancillería. Mientras que la demanda fue interpuesta en 2014 por los propietarios del terreno de dos manzanas de extensión, los hermanos Roberto Miguel y Miguel Arturo Dueñas y su desalojo tuvo dos amparos en 2015 y 2016 a favor de la familia multimillonaria.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez confirmó que el documento donde se plasma la decisión del Órgano Ejecutivo se enviará la próxima semana a la Asamblea Legislativa. “El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está con ustedes”, recalcó mediante su cuenta de Twitter.

En las últimas semanas, el Gobierno autorizó la construcción de módulos de vivienda temporal en el terreno que le será otorgado a las familias de la comunidad El Espino, mientras finaliza todo el proceso de traspaso del inmueble y cuenten con una solución habitacional
definitiva.

Hace unos meses, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén tomó la decisión de que la comunidad El Espino se pueda quedar en la zona donde actualmente están, tal y como lo han solicitado. Se le entregará un terreno que es propiedad del Ministerio de Hacienda y el Gobierno hará los trámites para que se realice el traspaso.

Rodríguez reiteró en varias ocasiones que las familias fueron desalojadas en un juicio que iniciaron los hermanos Dueñas y que la comunidad (por una tercera ocasión) buscó el apoyo por todos lados, incluso ante la Sala de lo Constitucional y no fue amparada.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …