Página de inicio » Nacionales » Aprueban reformas a Ley contra Lavado de Dinero y Activos

Aprueban reformas a Ley contra Lavado de Dinero y Activos

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa aprobó 14 reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos en una accidentada sesión plenaria, mind en la que quedaron como sujetos de investigación los medios de comunicación y empresas de publicidad, viagra sale así como las empresas de capital mixto, como la venezolana ALBA.

Con los votos de 72 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, los legisladores aprobaron las modificaciones a la legislación antilavado de dinero, que habían sido postergadas y engavetadas un sinfín de ocasiones por desacuerdos en puntos álgidos, como el de la introducción de las Personas Políticamente Expuestas (PEP), como sujetos de investigación.

Las reformas a la legislación contra el Lavado de Dinero y Activos, exigidas por Estados Unidos para el desembolso de los Fondos del Milenio II, de más de $ 400 millones, incluyen, además, como sujetos de investigación, a instituciones financieras, empresas dedicadas al comercio de metales y piedras preciosas, iglesias, hoteles y compañías privadas de Seguridad, entre otros.

Además, incorporan como sujetos a investigar, a inversionistas nacionales y extranjeros, droguerías, laboratorios farmaceúticos, cadenas de farmacia, asociaciones, consorcios y gremios empresariales, así como abogados, notarios y auditores que realicen transacciones financieras mayores de $10 mil.

También serán sujetos de investigación aquellas transacciones económicas superiores a los $25 mil que sean realizadas mediantes cheques u otro tipo de moneda plástica.

Los legisladores de derecha incorporaron a última hora dentro de las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos la inclusión, como sujeto de investigación, a empresas integradas por sociedades mixtas, como la venezolana ALBA, que mantiene alianzas con alcaldías del oficialista FMLN.

La iniciativa causó que algunos diputados, como Francis Zablah, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), fuera callado en público por el presidente interino del congreso, Guillermo Gallegos, también de ese partido político de derecha, cuando aquél comenzó a cuestionar por qué las empresas de capital mixto no debían ser incluidas en las modificaciones a la legislación antilavado de Dinero y Activos.

La propuesta para incorporar a las empresas de capital mixto fue hecha por el legislador de ARENA, Ernesto Angulo, tras una observación que hizo en público a un artículo modificado de la legislación que excluía a las compañías compuestas por sociedades mixtas, lo que le costó que le cerrarán el micrófono, ante la protesta de sus colegas de bancada.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …