Página de inicio » Nacionales » Aprueban ley para modernizar la administración pública

Aprueban ley para modernizar la administración pública

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Durante la penúltima sesión plenaria de este año, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Procedimientos Administrativos, un cuerpo normativo ideado por el Ejecutivo y presentando al primer órgano del Estado por medio del Ministerio de Economía.

La normativa contiene disposiciones para abreviar procesos administrativos, además de requisitos de validez para las actuaciones de la administración pública, es decir, los tres órganos del Estado, municipales, instituciones autónomas. También establece el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos ante las instituciones gubernamentales, el régimen de propiedad de la administración pública y sus funcionarios, entre otros.

“Después de tantos años era importante abordar un tema como este y es de agradecer el interés del Ejecutivo en ello, esto es parte de los compromisos que se asumieron en un convenio que proveerá recursos, los cuales vendrán a impulsar el desarrollo del país, esto es importante, de tal manera que el reto es que los ciudadanos se empoderen de esta legislación y se dé una verdadera justicia administrativa”, dijo Jaime Valdez, diputado del FMLN.

La legislación aprobada también establece sanciones para empresas e instituciones que violen las disposiciones de la misma, por medio de la evasión y elusión de impuestos.

La legislación posibilitará la abreviación de los trámites administrativos por medio del intercambio de información entre instituciones, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Asignan fondos para Seguridad, Educación y recuperación del parque cafetalero

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer una reasignación de fondos que provienen de una reforma al presupuesto para los ministerios de Justicia y Educación, por un monto de $14 millones 624 mil 318 que se obtuvo del pago por derechos de concesiones a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). El propósito de la misma es cubrir diferentes compromisos y necesidades de las instituciones antes mencionadas. En cuanto al ramo de Educación, la asignación será por un monto de $5 millones 800 mil, que tiene como finalidad eliminar un déficit en remuneraciones para el mes de diciembre de este año.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …