Página de inicio » Nacionales » Aprueban distribución de contribución especial para seguridad y Ley de Simplificación Administrativa
Asamblea Legislativa reorienta fondos de la Contribución Especial. Foto Diario Co Latino.

Aprueban distribución de contribución especial para seguridad y Ley de Simplificación Administrativa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la distribución de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia que para este trimestre corresponde a $17 millones 754 mil 300, estos serán distribuidos en las instituciones que se encargan de la prevención y el combate a la violencia.

La distribución aprobada en esta ocasión se hará de la siguiente manera: $6 millones 254 mil se destinarán al Ministerio de Defensa, $8,978,900 al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; los recursos de ambas instituciones serán utilizados para apoyo a familiares de soldados, policías y personal del sistema penitenciario fallecidos a partir de la entrada en vigencia de las medidas extraordinarias de seguridad.

La distribución hacia estos dos ministerios también contempla el pago de la bonificación trimestral de $300 a policías correspondiente al tercer trimestre de este año, además se reforzará a la Fiscalía General de la República con $800 mil, la Procuraduría General de la República (PGR) y un millón para el Ministerio de Educación (MINED).

“Hemos dado nuestros votos a este decreto para asignar fondos extraordinarios en materia de prevención y combate del delito; bonos para la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil y custodios de centros penales, así como para el apoyo a familiares de los agentes de seguridad fallecidos al ejecutar las medidas extraordinarias de seguridad”, dijo Norma Guevara, diputada del FMLN.

Respecto a los señalamientos de los partidos de derecha relacionados a que el actual gobierno no apoya a la FGR, Rolando Mata, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto manifestó que esas acusaciones no son ciertas, ya que en las asignaciones aprobadas anteriormente, se destinaron importantes cantidades de dinero a esta institución.

“Se le han otorgado 21 millones más de lo aprobado al inicio del año y en la contribución anterior se le dieron cinco millones más, o sea, que sí esta siendo apoyada, el fondo de la discusión no es el apoyo a la fiscalía sino que la Ley de la contribución Especial dice que la propuesta de como redistribuir estos fondos viene del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y no debe ser una discrecionalidad de los diputados”, indicó Mata.

Entre las reorientaciones hechas por los diputados para pagar bonos de oficiales de la Fuerza Armada, se recortó $600 mil dólares al MINED que en la propuesta del concejo recibiría $1,600 mil y otros $600,000 al Ministerio de Defensa de una partida de dos millones y medio de dólares que servirían para traer un donativo correspondiente a cuatro helicópteros.

Ley de Simplificación Administrativa

Además de la distribución del impuesto a la seguridad, los parlamentarios aprobaron la Ley de Simplificación Administrativa una iniciativa promovida por parlamentarios de los partidos ARENA y GANA que tiene como finalidad eliminar la burocracia en los trámites que las empresas deben llevar a cabo en las distintas aduanas del país, esto según los mocionantes permitirá impulsar su crecimiento económico, a través de la facilitación de procedimientos y trámites que promuevan los negocios, la inversión y la creación de empleo en el país.

En el estudio, discusión y creación de la normativa participaron: la empresa privada, instituciones estatales además de diputados de ARENA, GANA, PCN y PDC. La Ley de Simplificación Administrativa promueve la creación de un Instituto de Facilitación de Trámites (INDEFACIL).

Esta institución deberá vigilar que la Administración Pública cumpla con la atención al público, potenciando los más altos estándares de atención al administrado, dicha atención deberá prestarse de manera interrumpida dentro del horario establecido, así como emitir lineamientos para desarrollar servicios en línea, los cuales podrán establecer horarios de atención ininterrumpida a los administrativos.

Durante la lectura y posterior aprobación de la nueva legislación, no se siguió el debido proceso ya que se sometió a votación antes de discutirlo, esto permitió que el instrumento legal fuera aprobado con 45 votos de los partidos de derecha.

El grupo parlamentario del FMLN se abstuvo de votar por considerar que esta puede reñir con algunas disposiciones de la recién aprobada Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

El FMLN, luego de la votación, planteó su deseo de que el proyecto de ley regresara a la comisión correspondiente para estudiar algunas de las disposiciones que podrían chocar con las contenidas en la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, algo a lo que las demás fracciones legislativas hicieron caso omiso.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …