Página de inicio » Nacionales » Aprueban creación del Instituto Superior de Formación Docente
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén felicita a la Asamblea Legislativa por aprobación de la creación del INFOD, el cual tiene como finalidad la formación inicial y permanente de profesionales para el ejercicio de la carrera docente, posgrados en diferentes especialidades y renovación de sus conocimientos. Foto Diario Co Latino.

Aprueban creación del Instituto Superior de Formación Docente

Yanuario Gómez
Yaneth Estrada
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación a nivel nacional la Asamblea Legislativa aprobó la ley de creación del Instituto Superior de Formación Docente (INFOD). Esta institución será la encargada de procurar la especialización y capacitación continua de los educadores, de acuerdo a su especialidad.

Según el dictamen de la Comisión de Cultura y Educación, el INFOD garantizará la calidad educativa por medio de la aplicación de métodos pedagógicos, tecnológicos y de investigación novedosos y aprendizaje continuo, que permita a los maestros alcanzar altos estándares profesionales.

En opinión de los parlamentarios, la creación de este ente de capacitación docente constituye uno de los elementos medulares en la apuesta por la calidad de la educación y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes y permitirá enfrentar retos y desafíos del sistema educativo.

“Con la aprobación de esta ley, que es un esfuerzo integral que vendrá a profesionalizar la labor docente por medio de la creación del Instituto Superior de Formación Docente, también contribuirá a la formación de nuevos maestros mediante la construcción de conocimientos e innovación educativa”, dijo Omar Cuéllar, diputado del FMLN.

El parlamentario mencionó que la creación del instituto es una apuesta a futuro, ya que por medio del mismo se garantizará educación de calidad a las nuevas generaciones.

En este sentido Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN, aplaudió la iniciativa por considerar que con su aprobación nace una nueva ciudad normal como la que funcionó en los años ochenta.

En el presupuesto para la cartera de Educación, correspondiente a este año, ya se incluyen 4 millones 715 dólares para el funcionamiento de la institución recién creada.

Sánchez Cerén agradece apoyo

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén agradeció a los partidos representados en la Asamblea Legislativa la aprobación para la creación del INFOD.

El INFOD da respuesta al desafío dos del Plan El Salvador Educado, que establece la urgente necesidad de contar con docentes de calidad, cualificados y con las condiciones necesarias para impartir una educación integral, orientada al desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas.

Se requiere generar una oferta mayor de especialidades para que los nuevos cuadros de docentes puedan formarse en condiciones adecuadas, ambientes propicios y estimulantes, que permitan mejorar los procesos de formación para los docentes.

Asimismo, la creación de un instituto de este nivel requerirá un esfuerzo extraordinario a nivel presupuestario en 2019, por lo que Sánchez Cerén instó a todas las fracciones políticas a acompañar este esfuerzo, en concordancia con la reciente aprobación de esta importante iniciativa en pro de la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …