Página de inicio » Mundo » Aprueban en California proyecto para proteger a inmigrantes

Aprueban en California proyecto para proteger a inmigrantes

Washington/PL

La legislatura de California, Estados Unidos, aprobó hoy un proyecto que califica al territorio como estado santuario, para proteger a los indocumentados y restringir la cooperación de la policía local y estatal con los agentes federales de inmigración.

La legislación fue presentada por el senador demócrata Kevin de León y es considerada por expertos como la de mayor alcance en esta temática en todo el país.

Esta iniciativa, que provocó intensos debates en ambas cámaras de la legislatura, intenta reforzar las protecciones a los más de dos millones de extranjeros indocumentados que según estimados extraoficiales viven en el territorio.

El proyecto autoriza la asignación de recursos financieros para asistencia jurídica y becas universitarias a personas que no tengan autorización para residir en Estados Unidos y a la vez evitar que los empresarios del sector privado y funcionarios de agencias gubernamentales revelen la condición migratoria de las personas que contratan como trabajadores.

Este texto aprobado en las primeras horas del sábado prohíbe a los policías indagar sobre la condición migratoria de las personas, mantener a los indocumentados presos por otras causas durante un tiempo adicional en prisión para que las agencias correspondientes los interroguen.

Sin embargo, la medida aún permite a funcionarios de las penitenciarías notificar a las autoridades federales cuando arresten a un inmigrante sin papeles que tengan antecedentes criminales de determinada gravedad.

La medida fue aprobada en la Legislatura solo por los demócratas porque los republicanos la rechazaron bajo el argumento de que tiende a proteger a delincuentes y entorpece la misión de las fuerzas del orden de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El próximo paso es someter la iniciativa a la consideración del gobernador demócrata Jerry Brown, quien anunció su apoyo después de que el principal líder del Senado aceptó imprimirle ciertos matices para calmar a algunos legisladores y preservar la autoridad de los funcionarios de prisiones en cuanto a su cooperación con agentes de inmigración en determinadas circunstancias.

La aprobación del proyecto tiene lugar apenas un día después de que un juez federal bloqueó un conjunto de reglas emitidas por la Casa Blanca que amenazaban con recortar la asignación de fondos del Gobierno central a las ciudades que tomaran medidas para convertirse en santuarios para los indocumentados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …