Página de inicio » Nacionales » Aprueba informe de comisión especial para investigar la denuncia del TLC con Taiwán

Aprueba informe de comisión especial para investigar la denuncia del TLC con Taiwán

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa, aprobó en sesión plenaria, el primer informe parcial de la comisión especial que se encarga de investigar todo lo referente a la denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, en el cual recomienda llevar a cabo reformas a la legislación vigente a fin de que la decisión de deshacer cualquier tratado tenga que pasar por la aprobación del congreso.

Según los diputados de derecha que integran la comisión, la denuncia del Ejecutivo al TLC con Taiwán es ilegal por considerar que se han usurpado poderes al establecer la decisión.

“Con esto queremos que el gobierno no vuelva a tomar atribuciones que no le competen más que a la Asamblea Legislativa, como es derogar leyes según lo establecido en el artículo 142 de nuestra constitución”, dijo Marcela Villatoro, diputada de ARENA.

Manuel Flores, diputado de FMLN, afirmó que las recomendaciones expuestas en el informe no tienen obligación de cumplimiento y adelantan un juicio que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debe tomar.

El diputado asimismo, consideró que la labor de la comisión responde a un “show político”, montado por la derecha con el fin de romper relaciones diplomáticas con República Popular China. “Esto se convierte en un debate político ideológico que busca una ruptura diplomática como lo manejó el futuro embajador de Estados Unidos que su papel principal una vez venga a El Salvador es trabajar para que se rompan las relaciones con China”, expuso Flores.

El parlamentario analizó las declaraciones del diplomático norteamericano como un acto de injerencia de Estados Unidos en el país y sostuvo que debe ser El Salvador quien decida sobre sus relaciones con otras naciones.

Flores también externó que la negativa de Estados Unidos a que otros países establezcan relaciones con China Popular, responde a una guerra comercial entre ambas naciones que ya tocó a El Salvador en la cual es triste que haya políticos que se involucren cuando lo que se necesita es inversión.

“Necesitamos inversión y mayores posibilidades de negocios y no venir a condicionar una ayuda a través de una posible ruptura”, afirmó Flores.

Flores, además externó que mediante la admisión del recurso de los azucareros respecto a la denuncia del TLC con Taiwán, por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, como FMLN pedirán que se disuelva la comisión porque la decisión pasa a jurisdicción de esa instancia.

Sobre la admisión del recurso, el FMLN consideró que la decisión de la Sala, tiene que ver con revisar si el proceso de renuncia cumplió con los criterios legales establecidos y no con revertir las disposiciones del Ejecutivo.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …