Página de inicio » Nacionales » Aprobarán Ley de Firma Electrónica

Aprobarán Ley de Firma Electrónica

@elder_gomez_2

El Salvador tendría su primera Ley de Firma Electrónica para dar “certeza jurídica” a transacciones que se realizan a través de medios digitales, ask si la Asamblea Legislativa aprueba este jueves esa novedosa legislación, doctor consensuada en la Comisión de Economía del congreso.

“Esta ley viene a abrirle las puertas del desarrollo de un Marco Jurídico que le de certeza a todos los procedimientos que

se hagan por vía electrónica”, aseguró la presidenta del ente legislativo, Margarita Escobar.

La diputada Escobar explicó que la nueva legislación, que contiene 72 artículos, fue elaborada con insumos dados por representantes de empresas e instituciones vinculados a las transacciones comerciales y jurídicas por medio de la Web.

La nueva legislación, dijo la parlamentaria, permitirá firmas electrónicas simples y certificadas y la creación de la Unidad de Firma Electrónica, que será regentada por el Ministerio de Economía, y la responsable de supervisar lo relacionado con el tema.

En declaraciones a Diario Co Latino, la parlamentaria de ARENA aseguró que “los ciudadanos podrán hacer sus trámites con el Sector Público a través de la Web, si así lo desean, y acompañarlos de su firma electrónica, ya sea simple o certificada”.

“Las transacciones comerciales de El Salvador, de los exportadores, también gozarán de esta protección y esta certeza”, afirmó la parlamentaria, quien adelantó que “el Comercio electrónico local e internacional, también tendrá el mismo Marco Jurídico”.

La funcionaria también informó que en el ramo de la Salud Pública, la nueva legislación permitirá a médicos “crear expedientes unificados, el historial clínico de todas las personas que, independientemente del lugar, departamento donde vaya a pasar consulta, se podrá formular un solo expediente clínico, lo cual ayudará muchísimo al médico que le toque conocer el expediente completo de los salvadoreños”.

Otras reformas

No obstante, Escobar advirtió que para echar a andar la Ley de Firma Electrónica deberán adecuarse a la nueva normativa el Código Mercantil, la Ley de Notariado, así como el Código Penal, “ya que cuando se trata de documentos acompañados de firma certificada, tiene valor probatorio ante el rompimiento de un contrato o cualquier otra situación”.

“El mundo actual es el mundo de las telecomunicaciones y de la tecnología”, exclamó la parlamentaria, quien recordó que en la actualidad, “todos los países del mundo regulan esta nueva forma de interrelacionarse en todos los aspectos, y El Salvador estaba bien atrasado”.

La nueva normativa tiene previsto ser aprobada este jueves durante la  Sesión Plenaria del parlamento salvadoreño.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …