Página de inicio » Nacionales » Aprobar presupuesto es un acto de justicia para el pueblo: Norma Guevara

Aprobar presupuesto es un acto de justicia para el pueblo: Norma Guevara

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Norma Guevara dijo ayer que la aprobación del presupuesto general de la nación es un acto de justicia para el pueblo y no un favor al Gobierno, como lo quiere hacer ver el partido ARENA.

“El presupuesto no es para el Gobierno, no es para un partido, es para que la salud esté accesible para la gente, para que las escuelas puedan funcionar, que los maestros puedan cobrar su salario, para que las obras programadas para realizarse este año puedan ejecutarse”, explicó en entrevista con canal 10.

Guevara recalcó que el presupuesto del Estado está destinado para atender áreas como salud, educación, obras públicas y el pago de la deuda adquirida en este y los anteriores gobiernos, entre otros destinos.

Los diputados se han comprometido a votar por el presupuesto en la plenaria de este día. De votar la fracción legislativa de ARENA, sería la primera ocasión que esto ocurre en los gobiernos del FMLN, señaló la parlamentaria.

Según la jefe de fracción parlamentaria del FMLN, el gasto público está debidamente justificado y los organismos internacionales han constatado que se han hecho los ajustes posibles por lo que las excusas para posponer su aprobación en la Asamblea Legislativa se han acabado.

“Ha quedado demostrado de que no es cierto aquel cúmulo de afirmaciones que denigran el gasto. El gasto público está justificado. El análisis que hizo el Banco Interamericano de Desarrollo lo demostró con claridad”, afirmó.

Guevara añadió que no hay de dónde recortar pues el presupuesto más grande en este país es el pago de la deuda y este no se puede recortar. Le sigue el de Educación y en vez de recortarse se va a aumentar, igual que el de Salud y el de Seguridad pública.

“Cuando se dice que hay demasiado gasto es porque de modo irresponsable, sin un análisis meticuloso del presupuesto y sus justificaciones, se hacen afirmaciones con el propósito de denigrar al gobierno y de presentarlo como irresponsable o inexperto”, explicó la diputada.

Guevara dijo que la aprobación del presupuesto genera certidumbre y dinamiza la economía debido a que el Estado es uno de los principales contratistas y numerosas empresas tanto grandes como pequeñas se benefician de la demanda generada por el sector público.

“No aprobarlo es causar daño. A lo largo de los últimos ocho años se ha hecho sin los votos de ARENA, pero hoy sería la primera vez que tendría la posibilidad de votar, esperamos que lo haga, que cumplan el compromiso, la palabra empeñada”, recalcó.

El presupuesto que el gobierno solicitó en septiembre del año pasado fue de 5,520 millones de dólares y el que se va a aprobar será de $5,467,490 millones, que implica una reducción de aproximadamente $53 millones. Además, alrededor de $47 millones del presupuesto del Ministerio de Hacienda serán transferidos a otras carteras a petición de ARENA.

El partido solo respaldó la emisión de $350 millones en bonos de $554 millones que el gobierno había solicitado. El presupuesto será de $53 millones menos a pesar de que se incrementan los gastos por unos $40 millones en algunos rubros, a pedido de ARENA, dijo Guevara.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …