Página de inicio » Nacionales » Aprobada Ley de Probidad
Con la finalidad de contrarrestar delitos de enriquecimiento ilícito, por parte de funcionarios y empleados públicos, el Pleno Legislativo aprobó con 47 votos, la nueva Ley de Probidad. Foto Diario Co Latino.

Aprobada Ley de Probidad

@elder_gomez_2

El congreso salvadoreño aprobó anoche la Ley de Probidad en una turbulenta Sesión Plenaria, illness que incluyó la lanzada al piso del Salón Azul de un “Manual de la Corrupción”. La opositora ARENA, online no votaron por la novedosa legislación.

La legislación reemplaza a la obsoleta Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, prescription y establece el “debido proceso” para la investigación de casos de presunto enriquecimiento ilícito, partiendo de la Oficina de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la Sala de lo Civil, hasta llegar a la Corte en Pleno. El legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendariz, explicó que “así como estaba (la legislación, las denuncias por enriquecimiento ilícito) podrían ser usadas como táctica… para enviar a gente” a demandar a funcionarios o ex funcionarios a la Oficina de Probidad, que remitía la queja directamente a la Corte en Pleno, que ordenaba investigación penal inmediata.

Los reclamos

La aprobación de la Ley de Probidad estuvo marcada por reclamos y señalamientos adversos a la legislación por parte de diputados de la opositora ARENA, quienes advirtieron que ello “dejaba las puertas abiertas a la corrupción”.

Por cierto, han sido funcionarios en los distintos Gobiernos de ARENA don han salido a la luz escandalosos casos de corrupción sin que mediara la ley sustituida.

“Esta Ley no está hecha para perseguir la corrupción, está hecha para entorpecerla”, exclamó Juan Valiente, parlamentario por ARENA, quien además advirtió que la recién aprobada legislación “le quita las herramientas para combatir la corrupción…es un adefesio de Ley para proteger a los corruptos”, dijo.

La Ley de Probidad fue aprobada con los votos de 47 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño. “Hoy ellos (ARENA) abanderan el tema de la transparencia, cuando allí nomás está la bitácora”, le recordó Calixto Mejía a los legisladores de ARENA. “Robos en el Seguro Social, malversación en el FIS (Fondo de Inversión Social), los robos en Correos de El Salvador, el robo en FINSEPRO-INSEPRO, el caso de los INFOCENTROS, contrato Nejapa-Power, robo en la construcción de los hospitales Públicos, el caso del ex presidente Flores Pérez, el caso, le voy a llamar, Cardenal, las plazas fantasmas en el CNR…”, recordó el parlamentario al enumerar casos de corrupción judicializados en los que se han visto involucrados ex funcionarios de los gobiernos de ARENA.

Tira libro al piso

Mejía mostró ante el Pleno Legislativo un “Manual de la Corrupción” que recoge actos ilícitos de ex funcionarios de ARENA y que entregó en sus manos al jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, quien lo lanzó hasta el ala izquierda del Salón Azul, nomás el legislador del FMLN regresaba a su curul.

La acción de Romero, que se tornó viral en las redes sociales, suscitó aplausos entre sus colegas.

El FONAT

También los diputados aprobaron reformas a la Ley del Fondo para Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), para entregar beneficios económicos a personas lesionadas o a parientes de fallecidos en esas circunstancias.Las modificaciones contemplan la entrega de $ 1,200 a personas que resulten lesionadas temporal o de por vida en accidentes viales, y $ 2,500 a parientes de fallecidos en percances de tránsito, $ 500.00 de los cuales serán para los gastos funerarios.

Prorrogan subsidio

Los legisladores, además, aprobaron una nueva prórroga de un año a la entrega del subsidio económico al Transporte Público, que fluctúa entre los $ 200 y $ 400 a microbuses y autobuses, de manera respectiva.

La prórroga en la entrega del subsidio posterga también la entrada en vigencia de una reforma legal, aprobada en abril pasado por el congreso, que establece el pago de la ayuda económica al Transporte Público por persona trasladada de $0.04 por usuarios de autobuses, y de $0.02, por viajante en microbús.

Los diputados, sin embargo, obligan a los dueños de unidades del transporte público a instalar en el transcurso de los seis meses próximos el Sistema de conteo electrónico en sus unidades.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …