Página de inicio » Nacionales » Aprobación del nuevo salario mínimo fue con base a la Ley

Aprobación del nuevo salario mínimo fue con base a la Ley

Yaneth Estrada
@caricheop

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, afirmó que “el aumento al salario mínimo no fue de forma arbitraria y se hizo con base al decreto oficial establecido de 1984”. Además, señaló que el principal detractor de su aplicación, la ANEP, “participó en el proceso”.

“Dedo decir que por primera vez, el diálogo es lo que prevaleció dentro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM)”, el cual anteriormente tenía reuniones cerradas y ,que en 2016 por cuestión de transparencia, fueron abiertas a todos los medios de comunicación.

“Más bien, lo que veo es un injerencia por la reforestación laboral que tuvo en la decisión”, agregó la funcionaria sobre el cambió de representación sindical que en una primera votación, realizada en junio del año pasado, estuvo en contra de la clase trabajadora y apoyó al sector empresarial (ANEP) con la aprobación de un aumento del 15% en tres años (2016, 2017 y 2018), 5% por año, cerca de $0.10 centavos por día.

“Con este ajuste, el salario mínimo de El Salvador quedará por debajo de países como Guatemala ($337) y Honduras ($327).

En algún momento hemos demostrado que el aumento de la ANEP de $0.10 centavos no se acerca al verdadero costo de la vida, por primera vez en la historia de este país  estamos tratando de hacer justicia”, reiteró Guevara.

También, la ministra recordó que en la campaña electoral pasada ARENA ofreció incrementar a dos veces canastas básicas el salario mínimo algo que no cumplió aunque la Ley pide que sea analizado cada año. Sin embargo, el último ajuste se hizo en el año 2013 y fue del 12% en tres años, bajo la administración de Mauricio Funes.

Por su parte, Alejandro Rosales, presidente del CNSM, señaló que el diálogo para la aprobación de un nuevo aumento al salario mínimo  “se comenzó a formular desde abril de 2015 y se presentó en noviembre”.

También, César Villalona, economista y representante del Gobierno dentro del CNSM señaló que “la propuesta no es populista”, como aseguró Luis Cardenal presidente de la ANEP.

Asimismo, el experto señaló que “el salario que tenemos está por debajo de lo que se puede pagar y que este aumento puede impulsar el consumo de los pequeños negocios”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …