Página de inicio » Nacionales » Aprobación de reforma permitirá aduanas más modernas y transparentes
Desde la izquierda, Jaime Campos, director del Organismo de Mejora Regulatoria de FOMILENIO II; Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía; y Armando Flores, director general de Aduanas. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Aprobación de reforma permitirá aduanas más modernas y transparentes

Daniela Rosales

@DiarioCoLatino

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó la reforma a la Ley Especial que busca incidir positivamente en los tiempos, procesos y en los costos de las operaciones del comercio exterior, además de implementar un balance entre la facilitación del comercio y control aduanero.

Armando Flores, Director General de Aduanas, expresó: “con esta reforma el país y el sector privado se quita uno de los tantos dolores de cabeza que viene desde el 2001. La reforma actualiza el marco regulatorio, agiliza los procedimientos y tendrá un impacto positivo, agilizando el comercio”.

Flores dijo que los problemas en aduanas, en parte, provienen de la legislación vigente, con procedimientos internos que se continúan revisando y actualizando para desarrollar mejores práctica: “también había problemas con la actuación de las empresas, pero estamos capacitando, informando, abriendo el diálogo, esto nos permite lograr una ruta dónde la aduana se instale más en el siglo XXI”.

También expresó que este esfuerzo ayudará a que las aduanas sean más eficientes, transparentes, modernas y al servicio de la economía del país.

Entre los proyectos a futuro, están los trabajos de modernización en el puesto fronterizo El Poy y un esfuerzo que llevaría a eliminar completamente el semáforo en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, a partir del 1 de julio de este año. Esto con el fin de establecer un sistema moderno de gestión de pasajeros desde la aduana salvadoreña.

Además, expresó que: “habrá un gran salto tecnológico que será la aduana sin papeles. Esta será instalada en el puerto más importante del país, El Puerto de Acajutla y en el Aeropuerto. A través de mecanismos modernos, se facilitará la actividad de la aduana, el comercio y se contribuirá al desarrollo económico de nuestro país”.

Jaime Campos, Director Ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria de FOMILENIO II, afirmó que este es un claro ejemplo de los beneficios y la virtud que de una política regulatoria en el Estado: “Se tiene que destacar la importancia que tiene para la ciudadanía y para los empresarios que se les faciliten los trámites. Es necesario que antes de emitir una regulación se piense sobre el impacto que puede causar y la relación costo/beneficio”, expresó.

La reforma destaca

-Aumento del 3% al 5% en el margen de tolerancia entre lo declarado y el resultado del pesaje de la mercancía.

-Creación de un proceso sancionador simplificado que permitirá previa aceptación de cargos, la liberación rápida de los medios de transporte y las mercancías.

-Modificación en el monto de las multas tributarias, las que pasarán del 300% al 100% en armonía como las que se aplican en Centro América.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …