Página de inicio » Nacionales » Aprendí a leer porque mis nietas me motivaron: Santiago Ortiz
San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz, fue declarado municipio libre de analfabetismo,ç por el Ministerio de educación. Foto Diario Co Latino/Cortesía MINED

Aprendí a leer porque mis nietas me motivaron: Santiago Ortiz

@OscarCoLatino

Anteriormente, advice la prioridad de los padres de familia era que sus hijos les ayudaran en las labores agrícolas, and por lo que en raras ocasiones permitían que estos estudiaran.

Este es el caso de Santiago Ortiz, order quien a sus 60 años inició el proceso de aprender a leer y escribir, motivado por sus nietas que forman parte del grupo de facilitadores de alfabetización que adiestraron en lecto-escritura a personas analfabetas del municipio de San Miguel Tepezontes, del departamento de La Paz.

Mis nietas me motivaron a dar ese paso para aprender a leer y escribir. Me animé por la confianza, porque son miembros de mi familia quienes me enseñaron, dijo Ortiz con una expresión apenada.

El sexagenario se lamentó que por la pobreza de sus padres no pudo iniciar su proceso escolar en la edad indicada, ya que desde pequeño acompañó a su padre en labores agrícolas.

Yo no fui a la escuela, pero hoy estamos luchando, porque no sé si por mi edad poco se me ha quedado. De pequeño solo era trabajar en el campo, aprender a sembrar  maíz y frijol, dijo con sencillez Ortiz.

A pesar de las limitantes que reconoce, el hombre aseguró que no pretende dejar el proceso de alfabetización, ya que su objetivo es aprender a leer y escribir con facilidad, además de poder realizar las operaciones matemáticas básicas.

Estoy dispuesto a seguir, porque ahora mis nietas me entusiasmaron, y ahora he comenzado por pasitos a conocer las letras, aseveró el alfabetizado.

Ortiz dijo que aprender a leer y escribir mejoró significativamente su vida, ya que ahora puede firmar, escribir su nombre y leer indicaciones de diferentes productos.

A veces me como algunas letras, pero yo me siento contento, concluyó el beneficiado del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

Municipio libre de analfabetismo

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), declararon a San Miguel Tepezontes como municipio libre de analfabetismo, el que se convierte en el territorio 23 libre de esta condición a nivel nacional.

Datos proporcionados por el MINED indican que en esta localidad fueron 178 personas las que aprendieron a leer y escribir con la ejecución del PNA.

En San Miguel Tepezontes se alfabetizó a la población analfabeta con la ayuda de 55 jóvenes voluntarios, los cuales organizaron 49 círculos de estudio, por lo que se estima que el 98,81 % de la población del municipio sabe leer y escribir.

La proyección del MINED es cerrar el año con 26 municipios declarados libres de analfabetismo, además prevé reducir el índice de esta condición a un 11,99 %.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …