Página de inicio » Nacionales » “El apoyo de parte de la misión técnica de Taiwán ha sido grandísimo”: Juan Acosta, acuicultor
Técnicos de la embajada de la República de China (Taiwán) recogen la red de tilapias, gracias al proyecto de la acuicultura familiar en el municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“El apoyo de parte de la misión técnica de Taiwán ha sido grandísimo”: Juan Acosta, acuicultor

Oscar López
@OscarCoLatino

La pérdida de una fuerte inversión en una cosecha de arroz fue lo que motivó a Juan Acosta a cambiar la agricultura para dedicarse a la acuicultura, desde el 2002 se dedica a la producción de tilapias, con ello subsiste él y su grupo familiar.

“Antes hacía bastante arroz, en mi terreno y me alquilaban otras parcelas, no me quejo, había ganado, pero cuando perdí no me gustó, perdí 25 mil colones, eso no me gustó, dejé el arroz, eso me motivó a querer hacer estanques, pero sin saber nada hasta que vino la gente indicada y me apoyaron”, explicó Acosta.

De tez morena y acostumbrado al trabajo en el campo, Acosta no vaciló en dejar el cultivo de arroz para adecuar sus tierras e iniciar la producción de tilapias. Uno de sus conocidos fue el pionero en el cultivo del pez en el distrito de riego 4 de Atiocoyo.

“Inicié porque vi a otra persona que inició con tres estanques pequeños, yo no sabía nada, él tampoco sabía nada, por eso no hacíamos nada bueno, luego la gente de CENDEPESCA nos empezó a echar la mano, porque vieron que teníamos ganas de trabajar en esto, luego la gente de Taiwán nos apoyó también”, detalló Acosta.

Acosta inició la producción de tilapias con tres estanques de 200 metros cuadrados, debido a la aceptación que tiene la variedad de pez en el mercado salvadoreño, con el paso de los años, el acuicultor debió ampliar sus estanques, ahora cuenta con cinco de tres mil metros cuadrados.

“En el año venimos produciendo unos dos mil quintales de tilapia, la comercializó en el país, mi especialidad es llevarlo a los puntos de venta vivo, ya tengo mi cartera de clientes, solo esperamos los pedidos, hacemos la ruta y entregamos a domicilio”, dijo Acosta.

El proyecto de acuicultura de Acosta genera 11 empleos directos, jóvenes de la comunidad que se dedican a diversas tareas, como el mantenimiento de los estanques y alimentación de las tilapias, pero indirectamente se contribuye a la cadena productiva, ya que al igual que el productor, el distribuidor también genera empleos.

Acosta dijo que de lo que se invierte en producción de tilapia, al productor le queda el 10% de ganancia. “De nada me sirve venderlo muy caro porque no lo van a comprar, es mejor ponerlo al alcance de todo mundo, así yo vendo y la gente lo puede comprar, se trata de que todos salgamos adelante”, argumentó.

Cuando Acosta inició con el proyecto de producción de tilapias no existían líneas de crédito para dicha actividad productiva por lo que en ese momento solicitó un préstamo asegurando que el dinero sería utilizado para la siembra de arroz.

“Yo no sabía nada, nadie sabía nada, luego me fueron enseñando cuántos alevines sembrar por metro cuadrado, cómo alimentarlos, cómo tratarlos para la pesca, el apoyo de parte de la misión técnica de Taiwán ha sido grandísimo”, enfatizó Acosta.

En conjunto, el grupo familiar de Acosta, que incluye a dos de sus hermanos, cuentan con 12 estanques para la producción de tilapias. El acuicultor tuvo asistencia técnica del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de la República de China (Taiwán) (ICDF).

La cooperación técnica entre Taiwán y El Salvador se estableció hace 46 años, la embajadora de dicha nación acreditada en el país reafirmó que el objetivo es trabajar en conjunto con el gobierno salvadoreño para “dinamizar la economía rural, para asegurar la seguridad alimentaria de nuestros hermanos salvadoreños”.

Hugo Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería, comentó que la asistencia técnica y la cooperación financiera de Taiwán “se ha incrementado, principalmente para el Ministerio de Agricultura y Ganadería en diferentes proyectos que estamos desarrollando”.

El funcionario agregó que la acuicultura familiar permite beneficiar a las familias, no solo por la transferencia de tecnología, sino porque se garantiza la seguridad alimentaria de las personas que participan en los proyectos.

“Contribuimos a generar ingresos para las familias. No tienen idea las bondades que esto (cooperación) está teniendo para cientos de acuicultores, esto nos permite entregar alevines con mayores niveles de productividad para nuestras cooperativas que han venido desarrollando esta actividad productiva”, expresó Flores.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …