Página de inicio » Opiniones » Apoyar la reforma

Apoyar la reforma

@arpassv

El Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) expresó apoyo a las reformas tributarias que el gobierno busca aprobar en la Asamblea Legislativa. Santiago Ruiz, health presidente de este gremio profesional, tadalafil declaró que el país necesita aumentar la carga tributaria y desmintió los argumentos de los detractores de las propuestas de nuevos impuestos.

La iniciativa tributaria del gobierno incluye impuesto a las casas que superen los 350 mil dólares, buy cialis a las propiedades ociosas, a las transferencias financieras y a la ganancia de los propietarios de los diarios impresos. Y actualmente enfrenta una feroz campaña mediática impulsada por ANEP, Cámara de Comercio, ABANSA, CASALCO, ASDER y otras gremiales empresariales que inciden en la derecha parlamentaria.

La propuesta de impuesto más vilipendiado es el que se pretende cobrar a los dueños de los grandes diarios: La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy dicen que este tributo atenta contra la libertad de expresión, de prensa y difusión del pensamiento. Este es el mismo argumento de ASDER, la gremial de radios y televisoras privadas que defiende la impunidad tributaria de los señores Dutriz y Altamirano.

Por eso es importante el respaldo de COLPROCE a dichas iniciativas de reformas tributarias. Ojalá que las organizaciones sociales, la academia y los diversos sectores nacionales se sumen a este respaldo necesario para contrarrestar la campaña de quienes buscan mantener la estructura tributaria regresiva heredad de la época de ARENA.

El actual debate sobre la reforma tributaria debe ser aprovechado para empujar la aprobación de una política fiscal progresiva donde “paguen más quienes tienen más”. Política que debe complementarse con una lucha efectiva contra la evasión y elusión, la renegociación de la deuda externa y un combate firme a la corrupción que permita recuperar los millonarios fondos robados o malversados durante los gobiernos de ARENA.

Esperemos, pues, que aparezcan más voces en favor de la reforma tributaria progresiva. La democracia no es sólo política-electoral, sino que es también económica y tiene que ver con la distribución equitativa de la riqueza; por tanto, toda la ciudadanía democrática debe respaldar la implementación de una política  fiscal progresiva para una mejor redistribución de los ingresos.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …