Página de inicio » Nacionales » Apoyan artistas e intelectuales de El Salvador candidatura del FMLN

Apoyan artistas e intelectuales de El Salvador candidatura del FMLN

San Salvador/PL

Centenares de artistas e inteletuales de El Salvador expresaron ayer su respaldo a los candidatos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las próximas elecciones.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante celebraron anoche un festival artístico para hacer pública su adhesión al programa de gobierno del FMLN.

Exhortaron además a la población a votar el 2 de febrero próximo por los candidatos del FMLN a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, y a la vicepresidencia Oscar Ortiz, por considerarlos garantías para la continuidad de las transformaciones de la nación.

Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la república, agradeció a los artistas el respaldo y ratificó que su gobierno trabajará por la cultura como un agente transformador de la sociedad y sostén de la identidad nacional.

En un manifiesto leído por el poeta Rafael Mendoza, los firmantes afirman que las luchas por la liberación del pueblo salvadoreño siempre estuvieron acompañadas por los intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura.

Agregan que a partir de la creación del FMLN, en 1980, esa participación se consolida organizadamente, permitiendo el surgimiento de un creciente vivero de individualidades y colectivos que han sabido expresar en su producción los ideales de libertad del pueblo.

Advierten que el FMLN está enfrentando una férrea oposición mediática y de los sectores que controlan la economía tendiente a minimizar los logros alcanzados por el gobierno.

Subrayan que pese a ello el FMLN «ha demostrado que es y seguirá siendo junto al pueblo la única fuerza capaz de consolidar el cambio social y profundizar las transformaciones, lo que le permite también constituirse en un garante del desarrollo de la cultura y el arte».

El manifiesto destaca que es el FMLN el único partido que en su programa de gobierno contempla planes para el fortalecimiento de la cultura nacional, elaborados a partir de propuestas de los representantes de ese sector.

Sánchez Cerén recordó entre esas propuestas la creación de un Ministerio de Cultura, la conformación de un Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes, fundar el Instituto Superior de las Artes y brindar seguridad social para los artistas.

“No son promesas, son compromisos que sabremos cumplir”, afirmó.

Entre los miembros del Movimiento se encuentran los representantes del cine André Guttfreund y Noé Valladares; de la danza, Julio Mejía y Eunice Payés; de la plástica, Roberto Huezo, Cesar Menéndez y Duke Mental.

También, de la música, Roberto Quezada y Edwin Marinero; de la literatura los poetas Luis Melgar Brizuela y Rafael Mendoza; y los directores de teatro Fernando Umaña y Alejandro Lemus, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …