Página de inicio » Nacionales » Hay que apostarle a la prevención, dice viceministro Flores Hidalgo
Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de Prevención Social, acompañado de otros funcionarios, preside el informe 2017 del subgabinete de Prevención. Foto Diario Co Latino.

Hay que apostarle a la prevención, dice viceministro Flores Hidalgo

El Subgabinete de Prevención Social presentó su informe del año 2017 que destaca más presencia en sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro, que incluye 16 municipios más y el lanzamiento de 24 más.

@JoakinSalazar

La Prevención de la Violencia ha sido uno de los ejes fundamentales para el Gobierno Salvadoreño. Apostar por este rubro ha permitido la reducción de los índices de violencia, a través de oportunidades para los niños, niñas, juventudes y familias que residen en 26 municipios priorizados por El Plan El Salvador Seguro.

El viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo presidió el informe 2017 del Subgabinete de Prevención, que contó con la participación de todas las entidades afines, como Secretaría de la Cultura, COMPAZ, Dirección de Atención a Víctimas, entre otras.

“Si seguimos apostándole a la represión, en 20 ó 25 años el resultado que tendremos es más violencia, hay una percepción de seguridad, debemos ser responsables, el tema de la violencia no es solo de gobierno es de interés del país, debemos sumarnos al trabajo de la prevención”, dijo el viceministro, en la presentación del informe.

Zacatecoluca, Sonsonate, Jiquilisco, Colón, Ciudad Delgado son algunas de las ciudades que registran significativos cambios, donde se han consolidado los logros obtenidos desde el año 2016.

En temas educativos, el informe establece que 97 mil niños y niñas de 220 centros educativos han participado en programas de prevención de la violencia, además 22,500 estudiantes se han incorporado al sistema educativo este año.

En 300 centros escolares se han realizado obras menores, 1,500 centros escolares han participado en los Huertos Escolares.

Con los jóvenes y oportunidades productivas, el viceministro aseguró que hay 455 jóvenes en formación emprendedoras, creando 201 nuevas empresas. A través de FOVIAL se crearon 15 microempresas beneficiando a 150 emprendedores.

En cuanto a los espacios públicos, Flores Hidalgo dijo que rehabilitaron 80 espacios públicos en los que se han invertido más de cinco millones de dólares. Un mil 215 jóvenes han participado en la conformación de 102 comités juveniles. 52 más en programas de pasantías.

Asimismo, se ha dado apertura a 80 escuelas deportivas en 26 municipios priorizados en las que participaron ocho mil niños y niñas. Se han desarrollado 300 torneos de fútbol y 70 carreras aeróbicas con más de 15 mil participantes.

En materia de inversión, el Viceministro aseguró que en el 2017 se han invertido $35 millones 813 mil  dólares, producto de la  Contribución Especia para la Seguridad. Además se ejecuta un crédito de $20.2 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, un crédito por $17 millones de Euros, crédito del Banco KFW, para programas  y proyectos de prevención.

De igual manera, Flores Hidalgo aseguró que se ha ofrecido un aporte de $57 millones de dólares de parte de la Unión Europea, que se enfocarán en los 24 municipios de la tercera fase del Plan El Salvador Seguro, que han iniciado a intervenirse en diciembre.

En atención a víctimas, el Sub gabinete destacó la creación de 19 oficinas de Atención, y se han atendido a 4,749 personas, brindando ocho mil 108 servicios de asesoría legal, psicológica y social.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …