Página de inicio » Suplemento Deportivo » “Aplicaremos un análisis técnico a los atletas que van a Managua”: Fabrizzio Hernández
Fabrizzio Hernández, vicepresidente del COES. / Foto Diario Co Latino/Archivo

“Aplicaremos un análisis técnico a los atletas que van a Managua”: Fabrizzio Hernández

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Los Juegos Centroamericanos Managua 2017, están a la vuelta de la esquina y por ello el fin de semana pasado el Comité Olímpico de El Salvador (COES) realizó, ante el Comité Organizador, la inscripción    nominal de la delegación salvadoreña, que ronda las 500 personas.

No obstante, Fabrizzio Hernández, vicepresidente del COES, reveló a   Diario Co Latino que dicha nómina será evaluada técnicamente en los próximos días, por lo que la delegación salvadoreña podría sufrir una reducción considerable.

-La semana pasada se realizó la inscripción nominal ante el Comité Organizador de Managua 2017, ¿esta nómina será depurada por el COES o se mantendrá el número que se presentó?

Puede ser que la palabra “depuración” no suene bien. Simplemente, como máxima autoridad del deporte de alta competencia, aplicaremos un análisis técnico a los atletas que van a Managua, para que no solo vayan a  participar, sino que compitan. Ningún atleta que haya hecho su tarea debe tener esa sensación de exclusión; ya que sabemos que, con los pocos recursos que se tienen, los atletas dan lo mejor de sí.

-¿Por qué el COES tomará esta medida de evaluar técnicamente la delegación que viajará a Managua 2017?

Lo que deseamos es recuperar la competitividad, el espíritu deportivo y las ansias de ganar, que en algún nivel se han perdido.

-¿Están conscientes de que esta medida podría genera problemas con algunas federaciones que podrían verse afectadas con esta evaluación?

El COES es una institución a la que se le debe respeto, al igual que las federaciones nacionales y sus dirigentes son dignos de respeto. Por eso, cuando se actúa con respeto, las cosas quedan claras y no se genera ningún mal sentimiento con nadie. Aparte, no actuamos bajo intereses, ni presiones económicas, ni políticas.

-¿Tiene el COES la facultad de aplicar un filtro técnico a la delegación y atletas clasificados?

Claro que sí, como las máximas autoridades en deporte de alta competencia no solo es una facultad, es una obligación hacerlo.

-¿Cuáles son los criterios técnicos que evaluarán de los atletas? Son muchos: asistencia a los entrenos, tiempos y marcas, desempeño inmediato, ubicación en su ranking, interés del atleta, análisis táctico del rival, compromiso dirigencial, evaluaciones pedagógicas, estado de salud, importancia del fogueo y posibilidades reales de obtener un buen resultado.

-La Asamblea Legislativa autorizó los fondos para Managua 2017; pero, si estos no llegan a tiempo, ¿de dónde sacará el dinero el COES para viajar a los Juegos?

Hay una línea de acción a seguir, poniendo siempre por delante el respeto institucional. Eso sí, lamentamos que no se nos haya contestado ninguna de las tres notas enviadas al Comité Directivo del INDES para conocer cómo estaba la situación del dinero para los Juegos. Personalmente, agradezco a Efraín Segura, Adonay Mancía y Alba Marroquín, miembros del Comité Directivo del INDES, quienes me manifestaron la importancia de esos acercamientos. Pero Juan Carlos Ramírez (presidente de la Federación de Atletismo) se desentendió del tema y no contestó.

Lastimosamente, tenemos como deporte nacional una gran deficiencia con los miembros del actual Comité Directivo de INDES. En diciembre hay nuevas elecciones y las cosas deberían de cambiar e insto a las federaciones nacionales a que cambiemos la historia.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …