Página de inicio » Nacionales » “Aplicación de la LECAT debe quedar a criterio de cada juez”: Jaime Martínez
Desde la izquierda, Doctora Doris Luz Rivas, Magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; Jaime Martínez, miembro del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional y Director General de la ANSP, y Ricardo Iglesia Herrera, magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“Aplicación de la LECAT debe quedar a criterio de cada juez”: Jaime Martínez

@JoakinSalazar

La Ley Contra Actos de Terrorismo (LECAT) ya declarada constitucional por los magistrados de le Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue siendo objetivo de análisis por parte de abogados penalistas, cialis   debido a su aplicación tras la declaración de las maras y pandillas como terroristas.

 El Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), pharmacy Jaime Martínez, there como miembro activo del Grupo de Latinoamericano de Estudios Sobre Derecho Penal Internacional (GLEDPI) presentó el más reciente libro realizado por dicha entidad, en el que como abogado penalista hace un análisis amplio de la LECAT en El Salvador.

El GLEDPI reúne a abogados y abogadas de la mayoría de los países de Latinoamérica, entre ellos: Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, El Salador Ecuador, Colombia, México, Perú; como también países de Europa como Alemania, España e Italia, donde analizan el derecho penal internacional, en el ámbito latino.

El libro “Terrorismo y Derecho Penal” es una obra que se ocupa de temas como el terrorismo en el sistema interamericano de derechos humanos o en el derecho internacional consuetudinario, de su relación con los crímenes internacionales, la delincuencia organizada y del delito común.

“En el libro se hace un análisis de la Legislación internacional, pero también nacional, que hace el tratamiento del delito de terrorismo, en los diferentes países que conforman este grupo de estudio”, comentó Martínez.

En cuanto a su participación, el director de la ANSP explicó que analizó la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, que en su momento de estudio la Sala de lo Constitucional no había emitido resolución de la LECAT.

Martínez realizó un análisis de la LECAT desde el contexto de su creación en el año 2006, con los actos cometidos en la Universidad de El Salvador, donde sujetos  atentaron contra la vida de agentes policiales.

Asimismo, Martínez hizo una descripción general de la LECAT, como también de las necesidades y profundizaciones de las penas.

Recientemente, la Sala de lo Constitucional emitió sentencia sobre la LECAT y estableció que los miembros de pandillas son considerados como terroristas.

“La Sala ha fallado en un análisis más riguroso de esa ley, en realidad la LECAT como yo sostengo en esta publicación es una Ley que vulnera ampliamente los principios de legalidad especialmente en la expresión de la Ley cierta, la Ley no puede establecer conceptos indeterminados, indefinidos tan vagos y vaporosos, eso es lo que ocurre con tipos penales abiertos, no podemos hablar de leyes penales abiertas”, comentó Martínez.

 Pese a ello, el Director Martínez resalta que “la Sala estableció que es constitucional la LECAT y que deberá quedar a criterio de cada juez saber determinar bien cuando estamos en un acto de terrorismo y ante delitos comunes que son gravísimos que no pueden ser calificados como terrorismo”, aseguró.

Martínez recalcó que la LECAT está en vigencia, sobre todo, con la aprobación o ratificación de la Asamblea Legislativa del Tratado de Roma, pero quedará a criterio de cada juzgador la aplicación de la misma.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …