Página de inicio » Nacionales » APES presenta iniciativa de Ley de Protección a Periodistas
La APES, con apoyo de varias organizaciones de la sociedad civil, presentó en el congreso salvadoreño una iniciativa de Ley Especial de Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadores y Trabajadores de este rubro. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

APES presenta iniciativa de Ley de Protección a Periodistas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Miembros de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), junto a varias organizaciones de la sociedad civil, presentaron en la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley Especial de Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información.

Según Rigoberto Chinchilla, presidente de la APES, la finalidad de la legislación propuesta es garantizar la prevención, protección, resguardo ante cualquier tipo de vulneración, agresión o atentado que ponga en riesgo la vida, integridad, seguridad y el goce de los derechos relacionados al ejercicio de la labor periodística.

“Se trata de una ley que pretende proteger la labor periodística, no excluye a ningún trabajador de medios de comunicación, la iniciativa pretende crear un sistema previsional para los periodistas, establece la creación de protocolos en caso de agresiones y una protección especial para denunciar las amenazas”, dijo Chinchilla.

El titular de la APES además destacó que el anteproyecto presentado para estudio del congreso salvadoreño lleva consigo la creación de una mesa de protección para periodistas integrada por diferentes instituciones de la sociedad civil.

La propuesta de marco normativo contiene 56 artículos, prohíbe el secuestro de los implementos que un periodista usa en el ejercicio de su labor y conlleva como punto novedoso la aplicación extraterritorial para salvaguardar derechos de personas aún fuera del territorio nacional.

La propuesta recibió el apoyo de diputados de los partidos CD y FMLN, además del no partidario, quienes consideraron que esta ley significa un paso adelante en la consolidación de la democracia del país.

“Esto es un paso importante para proteger una profesión que es parte esencial de la democracia en el país, tener medios de comunicación que informen y periodistas que lleven a cabo su labor con la protección necesaria para que ayuden a la población a estar al tanto de lo que ocurre y tomar las mejores decisiones”, expuso Damián Alegría, diputado del FMLN.

En el tema de los despidos a periodistas, la legislación propuesta contempla sugerencias para los medios de comunicación en el sentido que respeten los derechos laborales contenidos en las normativas nacionales y acuerdos internacionales. La propuesta de ley pasará a estudio en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su discusión y posterior aprobación en pleno.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …