Página de inicio » Nacionales » APES: el periodismo desde los derechos humanos y género
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) clausuran el taller “Empoderando Periodistas en Derechos Humanos y Género”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

APES: el periodismo desde los derechos humanos y género

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Los periodistas tienen una labor muy importante al informar a la población de manera profesional y responsable, manifestó Angélica Cárcamo, de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), al clausurar el taller “Empoderando Periodistas en Derechos Humanos y Género”.

“En los últimos años hemos visto la vulnerabilidad que sufren las mujeres, como los casos que vemos a diario reportados en los medios de comunicación, y muchas veces sin un tratamiento informativo adecuado, entonces, con apoyo de la Colectiva Feminista y las maestras de la Universidad de El Salvador se trabajó en una serie de talleres”, manifestó Cárcamo.

Los cincuenta graduados son periodistas y comunicadores del Occidente, zona central y Oriente del país.

También se clausuró un curso solo para mujeres periodistas y otro especializado para periodistas de medios comunitarios por el tipo de trabajo territorial que realizan, quienes recibieron charlas de sensibilización en derechos humanos y género. “Son cincuenta graduados entre mujeres y hombres, jóvenes en su mayoría, que esperamos sea el primer paso de un proceso de sensibilización para hacer un mejor trabajo periodístico. Este taller se realiza luego que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) presentara un diagnóstico de las condiciones laborales de las mujeres periodistas y comunicadoras sociales, visibilizando los problemas que enfrentan dentro del medio de comunicación y en su entorno”, señaló.

Dinora Torres, psicóloga y maestra de la Universidad de El Salvador, manifestó la relevancia de que el periodista se sensibilice para tener un enfoque más integral, pero ante todo, respetuoso de los derechos humanos de la población.

“Los medios de comunicación, como un ente socializador que son, pueden educar a la población y en especial en El Salvador, donde falta mucho por trabajar. Muchas veces es porque tenemos una cultura o ideología que no nos reconocemos como sujetos de derecho y partiendo de eso, los cursos iban enfocados desde una parte más humana, más sensible y dignidad. Esto tratamos que fuera vivencial, para que luego pudieran visualizarlo hacia afuera para promover los derechos humanos”, argumentó Torres.

Morena Herrera, de la Colectiva Feminista, felicitó a la APES, a las maestras de la Universidad de El Salvador a cargo de los talleres y participantes por su compromiso con el taller y mejorar las conocimientos profesionales del periodismo en el país. “Ese valor hará distinto el trabajo que desempeña el gremio periodístico, así también, buscar los elementos que permitan proteger a las personas que defienden los derechos humanos incluidos los periodistas. ¿Por qué proteger periodistas?, por el papel que asume en su labor y donde existe una cercanía de riesgo que los ataquen, porque contribuyen a la labor del cambio social, inciden en la sociedad y promueven derechos”, sostuvo Herrera.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …