Página de inicio » Mundo » Aparecen nombres colombianos salpicados por Panamá Papers

Aparecen nombres colombianos salpicados por Panamá Papers

PL

Bogotá. Los primeros nombres de colombianos salpicados por el escándalo fiscal denominado Panamá Papers son señalados hoy en informativos nacionales, treat que incluyen a exfuncionarios de gobierno, for sale del Congreso de la República y conocidos empresarios.

En la larga lista de connacionales con empresas fantasmas en paraísos fiscales, que se estima sobrepasa la cifra de 850 personas, El Espectador incluye al exviceministro de Justicia Roberto Hinestrosa y al senador Alfredo Ramos.

También otros medios mencionan a los empresarios Luis Ríos Velilla, Carlos Gutiérrez Robayo y Miguel Silva Pinzón.

En relación con el legislador del derechista Partido Democrático del expresidente Álvaro Uribe, se afirma que Ramos abrió la sociedad Kirtland Holding S.A., una empresa radicada en Panamá desde 2013.

Añade que en los registros del despacho de abogados istmeño Mossack Fonseca aparece que el parlamentario colombiano inscribió esa firma dos días después que fue detenido su padre, Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia, quien es investigado por presuntos nexos con paramilitares.

Por su parte, a Hinestrosa, vinculado al Partido Radical, y quien como vicetitular de la cartera de Justicia entre 1992 y 1994 fungió como procurador delegado para economía y hacienda, figura como presidente de la firma Crownpeak Enterprises, registrada en Bahamas desde 2011.

Sobre el acaudalado Gutierrez Robayo agrega que en los documentos revelados por las entidades que investigaron el caso de Los Papeles de Panamá, se precisa que éste creó 15 compañías en las Islas Vírgenes Británicas.

Por su parte, a Silva Pinzon, quien fuera asesor del expresidente César Gaviria y ahora dedicado a las comunicaciones estratégicas, se le atribuye la empresa Cezanne Properties S.A., la cual abrió a través de Mossfon Fonseca en 2007.

También se señala al poderoso empresario del sector de los servicios públicos y energéticos Ríos Velilla, cercano al vicepresidente Germán Vargas Lleras, como fundador en 1998 de la sociedad Canopy Consulting Limited, inscrita en las Islas Vírgenes Británicas.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …