Página de inicio » Nacionales » Anuncian medidas para estabilizar precio del frijol

Anuncian medidas para estabilizar precio del frijol

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció la implementación de una serie de medidas con el objetivo de  contrarrestar la subida de precio del frijol rojo y para evitar la escasez de granos básicos ante la posibilidad de que las cosechas sean afectadas por sequías relacionadas al fenómeno de El Niño.

El mandatario informó que ha girado órdenes a la Defensoría del Consumidor para combatir el acaparamiento, help y evitar que se eleven los precios, cialis especialmente del maíz y el frijol, physician que son parte de la dieta de los salvadoreños.

Y es que, en el caso del frijol, en los últimos días, éste ha experimentado un alza considerable, la cual ha sido resentida por la población, pues de pagar $0.50 por una libra de frijol, hoy pagan hasta $1.25.

En este contexto, el Presidente Sánchez Cerén indicó que la cosecha de 2013-2014 fue de 2.6 millones de quintales de frijol y la demanda es de 2.4 millones, lo que implica que hubo una producción mayor que el consumo.

Es así que el Gobierno descartó que el alza de precios sea por desabastecimiento y anunció que se tienen indicios que la subida de precios sea por posibles prácticas especulación o acaparamiento.

En este sentido, el mandatario indicó que para evitar estas alzas,  el gobierno dio la orden de importar más de 198 mil quintales de frijol rojo. Del mismo modo, anunció que  de acuerdo a información proporcionada por los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) existe la posibilidad que a partir de agosto el país sufra una situación de sequía, la cual abarcaría parte de la región oriental y occidental.

Por lo que ante esto, se están adoptando medidas con el fin de disminuir los efectos que podrían ocasionar las sequías pronosticadas.

Entre estas medidas está la compra de 10 mil quintales de semillas de maíz, frijol y sorgo, para una resiembra, que implicaría una inversión de 4.6 millones de dólares.

“Aquellas familias que salgan afectadas, les vamos a entregar las semillas, les vamos a entregar todos los insumos para que vuelvan a producir, es decir que estamos focalizando donde pueda estar el impacto y tomando también medidas”, explicó el gobernante.

Es de destacar que previo al anuncio del presidente, los ministerios de Economía y de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Defensoría del Consumidor y la Superintendencia de Competencia, informaron  algunas medidas temporales “de carácter urgente” con el objetivo de atender el efecto negativo derivado de la especulación de precios en el frijol rojo.

Las dependencias del gobierno informaron al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) de la aprobación para la  importación de un contingente de frijol rojo en grano por un volumen de 9 mil toneladas métricas, equivalente a 198 mil 414 quintales, el cual estará vigente hasta el 31 de octubre de este año.

Dicha vigencia de la importación del contingente ha considerado el período de la cosecha del frijol rojo de este año con el propósito de evitar distorsiones en el precio interno.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …