Página de inicio » Nacionales » Anuncian festividades de Nuestra Señora del Rosario
La feligresía y comunidad religiosa de la iglesia El Rosario de la capital se alista para conmemorar el 175 aniversario de Nuestra Señora del Rosario como patrona de la ciudad de San Salvador, esto a realizarse en el mes de octubre. Foto Diario Co Latino/Alex Valiente.

Anuncian festividades de Nuestra Señora del Rosario

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La feligresía y comunidad religiosa de la iglesia El Rosario, en el centro capitalino, se prepara para celebrar durante el mes de octubre el 175 aniversario de Nuestra Señora del Rosario, como patrona de la ciudad de San Salvador.

Fray Javier Rivera, párroco de la iglesia El Rosario de San Salvador, explicó que las actividades inician este jueves 4 de octubre con el triduo preparatorio. Mientras que el sábado a las 6:00 p.m. habrá un acto cultural y serenata en honor a la Virgen del Rosario.

Rivera dijo que el 7 de octubre es el día de Nuestra Señora del Rosario, para lo cual a las 10:30 a.m. se ha organizado una procesión con la imagen de la virgen que recorrerá los alrededores del templo, al mediodía el rezo de las Tres Súplicas y a las 12:30 p.m. la solemne eucaristía.

El religioso comentó que de acuerdo a datos del Arzobispado de San Salvador, que datan de 1609, el Domingo de la Rosa es llamado así debido a la antigua tradición de los habitantes del Valle de las Hamacas, los cuales tenían de reunirse para visitar a la Virgen del Rosario en el mes de mayo y octubre, que llevaban flores en sus manos para dar gracias a la Madre de Dios por el éxito en sus cosechas y la protección que daba a sus hijos.

El “Domingo de la Rosa” se celebra el primer domingo de mayo y octubre, también se tiene el rezo de las Tres Súplicas, donde al mediodía los feligreses elevan plegarias a la Virgen del Rosario.

Según actas de 1617, estas describen que algunas de las súplicas que se hacían era pedir por las semillas que habían sido sembradas, por el éxito de la futura cosecha y por el bienestar de los habitantes de la villa de El Salvador.

El 1 de octubre de 1843, Monseñor Jorge de Viteri y Ungo, primer obispo de El Salvador, proclamó en una solemne eucaristía a la Virgen del Rosario como patrona de San Salvador y el título de protectora perpetua de la ciudad.

El párroco de la iglesia El Rosario sostuvo que a lo largo del mes se tendrán otras actividades, entre las que destaca el 14 de octubre a las 11:30 de la mañana, la eucaristía donde será el acto de consagración de familias a la Virgen del Rosario y el domingo 21 a las 11:30 de la mañana la solemne procesión del Rosario Viviente.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …