Página de inicio » Nacionales » Antigua estación ferroviaria convertida en atractivo turístico
Nelson Vanegas, presidente CEPA y el alcalde de Quezaltepeque, Salvador Saget hacen un recorrido por de la estación ferroviaria convertida en atractivo turístico. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Antigua estación ferroviaria convertida en atractivo turístico

Oscar López
@OscarCoLatino

La antigua estación ferroviaria del municipio de Quezaltepeque, será convertida es un espacio turístico, mediante un convenio suscrito entre la municipalidad y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que tiene como objetivo principal la rehabilitación y rescate del patrimonio de la estación y sus áreas anexas.

Nelson Vanegas, presidente de CEPA indicó que la obra tiene como objetivo el rescate del patrimonio cultural salvadoreño.

El funcionario agregó que con la rehabilitación de la estación
ferroviaria, se genera la oportunidad de que el municipio pueda exponer “la belleza que hay acá”.

Las obras de rehabilitación de la estación ferroviaria, contemplan la intervención en más de tres mil metros cuadrados, lo que implica la creación del Monumento al Ferrocarril, la construcción de la Plaza Ferroviaria, un museo que mostrará la historia del ferrocarril y su influencia en la localidad, un área para niños, entre otras obras.

“Lo que estamos haciendo es fomentar la cultura y el arte, la convivencia ciudadana con espacios donde los jóvenes, adultos, ancianos puedan convivir en paz, puedan convivir con todos. Estos proyectos tienen una característica importante que es gobierno nacional con gobierno local, donde no hay diferencia de partidos, lo único que nos interesa es nuestra gente”, aseveró Vanegas.

El presidente de CEPA, informó que paralelo a los trabajos en la estación de Quezaltepeque, también se ejecutan obras de rehabilitación en otras dos: la del municipio de Sonsonate y la de Aguilares. “Vamos a rescatarlas, tienen tres propósitos principales: uno es rescatar el patrimonio cultual que tiene cada uno de éstos activos, otro de los
objetivos es mantener vivo el ferrocarril en El Salvador, a través de dejar los espacios específicos donde pasaba el tren”, externó.

Salvador Saget, alcalde del municipio afirmó que la obra “marca historia para Quezaltepeque” y explicó que la municipalidad no solo tiene interés de intervenir en la antigua estación ferroviaria, sino también en otros puntos de la localidad con el objetivo de crear un corredor turístico.

“Un corredor cultural turístico en el que estén conectados la estación del tren, el parque municipal y la plaza centenario. Se marca historia porque tenemos años de tener una estación abandonada, el compromiso de la municipalidad es trabajar con todas las entidades para crear lazos de hermandad y prosperidad”, declaró el edil.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …