Página de inicio » Suplemento Deportivo » Antes en el baloncesto había mayor fundamentación y se jugaba todo el año: Roberto Carrillo
Roberto Carrillo, exjugador y ahora entrenador estudiantil de baloncesto. Co Latino/Cortesía

Antes en el baloncesto había mayor fundamentación y se jugaba todo el año: Roberto Carrillo

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Tras un pasado brillante en el baloncesto de primera y en selección nacional, Roberto Carrillo sigue dejando huella, pero ahora como entrenador de baloncesto estudiantil.

Por ello, Carrillo se convierte en una voz autorizada a la hora de analizar el pasado y presente del deporte de la cesta y el balón.

– ¿Cuál es su análisis sobre el baloncesto de los ochenta y el de los últimos años?

El estudiantil era mejor por la competencia y rivalidad entre las instituciones. Además, eran viveros para el baloncesto federado y la población estudiantil en general se identificaba masivamente con sus equipos.

– A su criterio, ¿por qué el rendimiento del baloncesto ha venido de más a menos?

Porque antes en el baloncesto federado había mayor fundamentación, responsabilidad técnica y táctica. Se jugaba todo el año con un torneo de preparación, un torneo de copa y un campeonato nacional. Además, se hacían series internacionales entre los torneos y el campeonato.

– ¿Por qué el baloncesto salvadoreño no ha logrado coronarse campeón centroamericano?

Por falta de apoyo del INDES, al quitar la primera categoría estudiantil, la cual era importante para el baloncesto federado. El apoyo del Gobierno hacia el jugador, la falta de planificación a largo plazo y los aspectos técnico-táctico, además de buenos técnicos. No obstante, hace años se logró un subcampeonato.

– En las décadas ochenta y noventa los equipos jugaban a Gimnasio Nacional lleno, pero ahora ya no, ¿a qué se debe eso?

A la falta de equipos capitalinos que mantengan identidad y que den espectáculo, porque en los últimos años la fiesta del baloncesto masculino se vive en el interior del país.

– ¿Qué habría que hacer para revivir el Baloncesto y que recupere el crédito del segundo deporte de mayor práctica y aceptación popular?

Promocionar y crear estructuras para que los equipos tengan buenos jugadores nacionales y contar con dos buenos refuerzos extranjeros que dejen enseñanza a nuestros jóvenes.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …