Página de inicio » Nacionales » Antes del 12 de mayo, no existían criterios para iniciar una investigación
El Instituto de Acceso a la Información Pública realizó la audiencia oral, luego que una ciudadana solicitara conocer los criterios establecidos para las investigaciones, en la Sección de Probidad de la CSJ. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Antes del 12 de mayo, no existían criterios para iniciar una investigación

@JoakinSalazar

Luis Fernando Avelar, stuff Oficial de Información y Representante legal de la Corte Suprema de  Justicia (CSJ) ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), look aclaró que no existen criterios establecidos para iniciar una investigación durante el periodo de la primera comisión, que estaba integrada por los magistrados Belarmino Jaime y Sídney Blanco.

Al no existir criterios, el oficial de información aclaró que en ningún momento la CSJ ha actuado de forma arbitraria en iniciar la investigación en contra de un funcionario o ex funcionario, “los criterios entregados hoy, son con fecha de 12 de mayo, previo a eso no existen criterios establecidos”, admitió Avelar.

Sin embargo, durante esta Primera Comisión, se iniciaron las investigaciones en contra del Diputado Reynaldo Cardoza, Leonel Flores, Mauricio Funes y Elías Antonio Saca; en su momento Sídney Blanco afirmó, en un medio de comunicación, que por “olfato ”,  es que se iniciaba una investigación en la Sección de Probidad, lo que generó dudas en cuanto la forma de operar de la entidad, además de la falta de seriedad.

Ayer, en respuesta a la solicitud de información de una ciudadana salvadoreña, el Instituto de Acceso a la Información Pública realizó la audiencia oral, tras la negativa de Corte en Pleno de dar la información solicitada por la demandante, concerniente al trabajo que realiza la Sección de Probidad y las acciones ordenadas por los magistrados de la CSJ.

Fabiola Fernández, en su carácter de ciudadana, solicitó a la CSJ, a través de la Oficina de Acceso a la Información,  los criterios establecidas para las investigaciones en la Sección de Probidad durante la Primera Comisión, que estaba integrada por Belarmino Jaime y Sídney Blanco; también los criterios de la segunda comisión, la cual está integrada por cinco magistrados de Corte en Pleno.

Asimismo, Fernández solicitó la lista de funcionarios que están siendo investigadas por la Sección de Probidad, además las actas de resolución en que se nombraban las comisiones que velarían por el trabajo de la Sección de Probidad.

En la audiencia oral, en la IAIP, la representación de Corte Suprema de Justicia entregó los criterios establecidos el 12 de mayo pasado, como también las actas de nombramiento de las comisiones de magistrados para dirigir el trabajo de Probidad.

Sin embargo, la representación de CSJ  no entregó el listado de funcionarios investigados por la Sección de Probidad, ni los criterios establecidos por los magistrados Jaime y Blanco para iniciar la investigación en contra de un funcionario.

Fernández afirmó que no se sentía  satisfecha con la información presentada por la Corte Suprema de Justicia, puesto que no presentaron los criterios que Belarmino Jaime y Sídney Blanco sostuvieron en la primera comisión formada por la CSJ, además del listado de funcionarios investigados por la Sección de Probidad.

Pese a ello, la ciudadana informó que volverá a reformular la solicitud de información para pedir los criterios que llevaron a iniciar investigaciones en Probidad contra funcionarios durante la Primera Comisión integrada por Jaime y Sídney.

“Ellos dijeron que se basan en la constitución, pero en las respuesta que ellos me dieron dijeron que estaban en discusión, entonces cual es la contradicción, en qué manera o en qué se respaldan ellos para actuar, en ningún momento estoy afirmando que son arbitrarios, por los casos que se están llevando, solo quiero saber que criterios utilizaron, para elegir a los primeros investigados”, comentó Fernández.

Tras la realización de la Audiencia Oral, las autoridades de la IAIP y las partes involucradas establecieron acuerdos que permitan que en un plazo de 10 días solventar las inconsistencias que la Corte Suprema de Justicia no cumplió a la demandante.

El oficial de información de la Corte Suprema de Justicia tendrá hasta el 8 de junio para presentar la respuesta de la información solicitada por la demandante, que consiste en la existencia de un listado o no de funcionarios que están siendo investigados por la Sección de Probidad.

La parte demandante alegó que magistrados de la CSJ han reiterado en diversos medios de comunicación la existencia del listado de 29 funcionarios y ex funcionarios.

Avelar, ante esta solicitud, afirmó que nuevamente solicitará a la Sección de Probidad para que confirme o desmienta la existencia del listado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …