Página de inicio » LAICIDAD » ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE LA EDUCACIÓN LAICA EN EL SALVADOR (PARTE 1 DE 2)

ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE LA EDUCACIÓN LAICA EN EL SALVADOR (PARTE 1 DE 2)

Año 1880. Reforma de la Constitución de 1872.
“Artículo 38. La enseñanza es libre en la República, y la primaria gratuita y obligatoria. El Poder Ejecutivo tiene la dirección de la enseñanza costeada por la Nación, pudiendo al efecto dictar los estatutos y demás leyes que la reglamentan. Asimismo le corresponde la suprema inspección sobre todos los establecimientos de instrucción pública, aun cuando no sean sostenidos con fondos nacionales”.
Por primera vez se regula constitucionalmente el derecho a la educación, la que debe ser dirigida por el Estado.
Año 1883. Constitución Política de la República del Salvador.
“Artículo 30. La Nación garantiza la existencia y difusión de la enseñanza primaria, la cual será gratuita, laica y obligatoria; lo mismo que el fomento de los establecimientos públicos de ciencias, artes y beneficencia”.
Por primera vez se explicita el concepto “laico” en la Constitución para caracterizar la educación que se impartirá gratuitamente.
Año 1886. Constitución Política de la República de El Salvador.
“Artículo 33. La enseñanza es libre: la primaria es, además, obligatoria. La enseñanza que se de en los establecimientos costeados por el Estado será laica y gratuita, y estará sujeta a los reglamentos respectivos”.
Año 1939. Constitución Política de la República de El Salvador.
“Artículo 54. La enseñanza es libre; la primaria es, además, obligatoria. La enseñanza que se dé en establecimientos costeados o subvencionados por el Estado o las municipalidades será laica. La que se imparta en escuelas o colegios particulares estará sujeta a la vigilancia y al control del Estado”.
Año 1950. Constitución Política de El Salvador.
“Artículo 201. La enseñanza que se imparta en establecimientos oficiales será laica. Los centros de enseñanza privados estarán sujetos a reglamentación e inspección del Estado. El Estado podrá tomar a su cargo de manera exclusiva la formación del magisterio”.
(Información tomada –al igual que lo referente a los antecedentes del Estado laico– de la investigación “Garantías de la legislación salvadoreña que inciden en el carácter laico del Estado”, realizada por Fidelina Martínez Castro –integrante del MCL–, publicada en el año 2010.)

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …