Página de inicio » Nacionales » Ante las formas actuales del imperialismo se debe mantener la solidaridad de los pueblos  

Ante las formas actuales del imperialismo se debe mantener la solidaridad de los pueblos  

@AlmaCoLatino

D

urante la exposición de la VI edición de la Cátedra Simón Bolívar, thumb la embajadora de Nicaragua acreditada en el país Gilda Bolt señaló que los mecanismos y las acciones del imperialismo no han cambiado en nada, viagra razón por la cual, los pueblos y movimientos sociales de América Latina deben seguir y fortalecer la solidaridad entre ellos.

“Efectivamente seguimos teniendo el mismo esquema histórico,  que pretende que no avancemos en el desarrollo, que no nos unamos, que los pueblos no conozcamos nuestras realidades, que no recuperemos nuestra historia  y nuestros valores”, afirmó la embajadora de Nicaragua.

 A criterio de Bolt, en América Latina se han dado ciertos avances, pero es necesario mantener la  unidad de los pueblos en programas como el Alba, La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), La Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), La Defensa de la Tierra, el Buen Vivir, la protección de los recursos naturales y apoyar la lucha de los movimientos en otros lados del mundo.

La diplomática indicó que por el momento, la reacción del imperialismo está sobre el mundo árabe, donde pareciera que en un país tan pequeño como Palestina se estuviera defendiendo el mundo.

Bolt manifestó que además de la solidaridad entre los pueblos también es importante trabajar por cambiar organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tener un comercio alternativo y complementario para todos los pueblos.

“Lo estamos haciendo, diez años lleva la CELAC y hemos avanzado mucho, aquí se ve que por esos avances se requiere revertir, por eso hay intentos de golpe de Estado, intervención económica  y políticas en algunos países como Venezuela, intentos en contra de Ecuador, condicionalidades económicas en casi todos los países, esos son hechos y realidades actuales por las que nosotros creemos que siempre se debe estar alerta y unidos para que todos estén trabajando y apoyando unos a otros”, agregó la embajadora.

Los partidos, organizaciones y grupos tienen el deber de ponerse en contacto para crear una unidad internacionalista de lucha antiimperialista. También deben ponerse en contacto con los autores, periodistas, intelectuales y científicos quienes casi siempre muestran una actitud firme y continua contra el imperialismo.

Además, hay que unir la lucha contra la guerra imperialista y la contra la política neoliberal, que por muchos años ha traído esclavitud económica y política, militarismo y guerra para la clase obrera y los pueblos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …