Página de inicio » Nacionales » Ante la sequía, respuesta oportuna del Gobierno
El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén a través del MAG entrega a agricultores del occidente del país, afectados por la sequía, semilla mejorada de maíz y abono, como parte de los programas de apoyo. Foto Diario Co Latino/MAG.

Ante la sequía, respuesta oportuna del Gobierno

@DiarioCoLatino

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén inició por el occidente del país a comienzos de este mes la entrega gratuita de un segundo paquete de semilla mejorada de maíz y abono, como parte de los programas de apoyo a los productores afectados por la sequía.

“Vamos a atender a todos los afectados en el país por la sequía”, ratificó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Orestes Ortez, al verificar el inicio de ese proceso en una de las bodegas del municipio de Tacuba, del departamento de Sonsonate.

La decisión de ayudar a los agricultores fue anunciada por el Presidente a comienzos de la prolongada canícula que sufrió El Salvador y otros países de Centroamérica durante casi todo el mes de julio pasado.

“Tenemos que tomar medidas para que podamos garantizar los alimentos”, afirmó el Estadista el 14 de ese mes en Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate), en el programa Gobernando con la Gente.

Agregó que la ayuda permitirá a los agricultores garantizar el sustento de sus familias y recuperar parte de las pérdidas causadas por la sequía a la agricultura, uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional gracias a los programas del Gobierno.

El ministro Ortez explicó que la reposición del paquete agrícola comenzó el pasado día 6 en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán y se está extendiendo al resto en la medida que las condiciones de humedad del suelo garantizan el éxito de la resiembra.

Estimados iniciales del MAG indican que la sequía en julio provocó pérdidas superiores a los 2 millones 138 mil quintales de maíz, equivalentes al 13.35 por ciento del total, luego de varios años consecutivos de cosechas récords de este y otros granos básicos.

Uno de los beneficiados por la ayuda del Gobierno, Roberto Morán, del cantón El Rodeo, dijo que “los agricultores de Tacuba hemos sufrido las consecuencias de la sequía por pertenecer al corredor seco” y aseguró que “nos sentimos agradecidos porque ustedes se acuerdan de nosotros”.

“Queremos decirle a los agricultores y agricultoras que esta ayuda es muy importante y debemos darle el valor que tiene(…) porque de allí sacamos la comida de nuestras familias”, subrayó Morán.

El Gobierno también declaró alertas roja y naranja en los territorios afectados por la sequía, una decisión que permite la implementación de acciones para enfrentar este fenómeno climático y garantizar el abastecimiento de granos básicos a las familias.

El Presidente Sánchez Cerén informó que para reducir el impacto de la sequía en los pequeños productores de granos básicos, se les apoyará con la entrega de paquetes de alimentos mientras recuperan las cosechas.

Otras acciones están dirigidas a impedir el acaparamiento por parte de comerciantes inescrupulosos para forzar ilegalmente aumentos de precios del maíz, ante lo cual el Presidente dio instrucciones a la Defensoría del Consumidor para tomar las medidas necesarias.

Precisó que el país cuenta con el abastecimiento suficiente de este y de otros granos básicos para mantener los precios establecidos, además de haberse autorizado las importaciones necesarias para garantizar el abastecimiento de los granos básicos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …