Página de inicio » Articulos » Ante el nuevo plan quinquenal1

Ante el nuevo plan quinquenal1

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL   PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     

[email protected]

[email protected].

Continuación de los planteamientos presentados en la columna del día 31 de julio de 2014:

4. GÉNERO 

Considerando:

1. Que el Plan Quinquenal anterior planteó la apuesta estratégica de “construir una sociedad equitativa, site incluyente y tolerante en donde exista la equidad de género y en la que los derechos de toda la población, cialis con especial énfasis en los grupos en condiciones de vulnerabilidad, sean respetados”.

2. Se ha creado un nuevo marco institucional de género en El Salvador con la Ley Integral para una vida libre de violencia para las mujeres y la Ley de igualdad, equidad y erradicación de la discriminación contra las mujeres; ISDEMU se confirma como ente rector de la Política Nacional de la Mujer y se crean seis Ciudad Mujer.

3. A pesar de los esfuerzos, hay pocos avances sustanciales en la reducción de brechas de desigualdad de género, en las oportunidades laborales de las mujeres, en el incremento de sus ingresos, en su nivel educativo… en la superación de las desigualdades.

4. La violencia sexual e intrafamiliar no ha mejorado significativamente en la sociedad patriarcal en que vivimos en confabulación con el sistema capitalista.

Proponemos: 

1. Agilizar la implementación y cumplimiento de leyes y políticas aprobadas y su debido presupuesto, con enfoque de género.

2. Incrementar la participación de mujeres en cargos públicos y de toma de decisión.

3. Mejorar el sistema de información estadístico, desagregándolo por sexo y otros indicadores con enfoque de género.

4. Revisar la entrega de escrituras en el ISTA mediante el criterio de bien de familia para que las mujeres puedan acceder al patrimonio.

5. Impulsar la economía solidaria, visibilizar que las mujeres rurales alimentan al mundo con su trabajo.

6. Avanzar hacia la laicidad del Estado y discutir la política relacionada con el aborto terapéutico y avanzar en el ejercicio de los derechos de la salud sexual y reproductiva.

7. Fortalecer los mecanismos de diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno, especialmente con el Movimiento de mujeres.

8. Reformar el artículo 165 del Código Electoral, de manera tal que facilite la integración de las mujeres en los próximos Concejos Plurales.

9. Impulsar el anteproyecto de Ley de Educación Integral en Sexualidad.

10. Establecer un presupuesto para los programas inclusivos de mujeres.

11. Fortalecer el cumplimiento del rol del ISDEMU.

Con esta columna cerramos las publicaciones del Posicionamiento del Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador –MODES-, un movimiento abierto que busca contribuir al desarrollo de El Salvador, con la consecuente disminución de la pobreza, y a la democratización de la sociedad, desde el trabajo propio de sus diversos integrantes.

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …