Página de inicio » Nacionales » Ante críticas, juez justifica decisión de decretar reserva total en caso Flores-Taiwán

Ante críticas, juez justifica decisión de decretar reserva total en caso Flores-Taiwán

@BeatrizCoLatino
@RoxmeryLopez

El juez Levis Italmir Orellana justificó que su decisión de decretar reserva total en el proceso de corrupción del ex presidente Francisco Flores, advice es para evitar que el caso sea parte de un “espectáculo mediático”.

En un comunicado de cuatro páginas, look girado ayer, health el operador de justicia, quien ha sido duramente cuestionado por otros procesos judiciales, aseguró que “existe presión de satisfacer sus ambiciones punitivas”, en contra del ex mandatario, acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares. El juez razona que existe, en este caso, derechos fundamentales que son dignos de protección, como la libertad de expresión, la independencia judicial, la seguridad y la presunción de inocencia, pero también el caso puede verse “transgredido”, producto de la desmedida y especulada información sin “sustento legal del caso”. “Efectuando una ponderación de los derechos del suscrito, entiende que los límites de la publicidad tiene justificación, por cuanto el orden público, la justicia, la independencia judicial puede verse obstruida con la opinión inescrupulosa transmitida en medio de comunicación, que perjudican no sólo la secuencia procesal sino también efectuando juicio anticipado dañando la imagen del órgano judicial”, reza parte del comunicado.

El juez argumenta que su único interés con la medida es ser garante de la legalidad y para mantener el orden público y proteger los resultados del caso en aras de la justicia.

También pide a la Fiscalía General de la República (FGR), que luego de notificada la decisión, verifique el escrito y en caso contrario, de no estar de acuerdo “ejecute la acciones legales que correspondan”.

Ayer, las organizaciones sociales criticaron la reserva total, ya que limita la información del desarrollo del proceso. Las organizaciones incluso evalúan presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por violación a varios derechos constitucionales entre ellos la libertad de expresión.

El presidente del Consejo Nacional de Judicatura (CNJ), Tito Zelaya, aseguró que el proceso no dejará de ser “trasparente”, solo por la medida judicial.

El juez Orellana fue cuestionado por sentencia emitida en contra del ex capitán de la selección de El Salvador, Denis Alas, quien acusado de estupro, ya que le otorgó tres años de libertad asistida y trabajo comunitario.

En 2009 también levantó criticas la decisión de ordenar libertad para un hombre acusado de homicidio.

Durante 2005, el juez resolvió el proceso en contra de Francisco Chávez Abarca, detenido en Venezuela y requerido por la justicia cubana, acusado de terrorismo en la isla junto a Luis Posada Carriles. Chávez Abarca era acusado en El Salvador de ser el líder de una banda organizada de roba carros. Orellana dejó en libertad condicional a todas las personas que fueron acusadas de ser miembros de ese grupo criminal.

Canciller afirma que ya se envió papeles a Panamá

El Canciller de la República Jaime Miranda, explicó ayer que la documentación para solicitar la extradición del ex presidente Flores ya fue enviada a su homólogo en Panamá.

El Canciller afirmó que la solicitud fue recibida a esta dependencia el pasado viernes luego que los magistrados de la CSJ avalaran esta decisión, para que el ex mandatario, quien es acusado de desviar 15 millones de dólares de donativos de Taiwán, pueda responder ante la justicia.

Luego de recibirla, se envió electrónicamente a Panamá y se confirmó que desde ayer se le está dando trámite a la solicitud.

Por otra parte, Miranda afirmó que dependerá de las autoridades de Panamá, que determinarán el tiempo y proceso de captura para el ex mandatario salvadoreño.

“Cada país tiene sus propias reglas por lo que la categoría de asilo político se puede hacer cumplir cuando se trata de una persecución política, no de un delito tipificado por la ley como es el caso de Francisco Flores”, reiteró Miranda.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …