Página de inicio » Nacionales » ANSP gradúa a los últimos alumnos bajo el pénsum antiguo
El director general de la ANSP, Jaime Martínez, acompañado de autoridades de la seguridad nacional gradúan a 474 nuevos agentes para el refuerzo de tareas de seguridad ciudadana, esto como parte de las acciones comprendidas en el Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

ANSP gradúa a los últimos alumnos bajo el pénsum antiguo

@JoakinSalazar

En la búsqueda de reforzar los niveles de seguridad en El Salvador, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) graduó a 474 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil, pertenecientes a la promoción 116 del nivel básico, últimos alumnos que obtienen el diploma bajo el pénsum antiguo.

La Promoción está conformada por 113 mujeres y 361 hombres, quienes culminaron con su formación de ocho meses de estudios en la Academia y tres meses de prácticas policiales en puestos de trabajo a nivel nacional.

Estos alumnos graduados se suman al propósito de reforzar los niveles de seguridad ciudadana en el país, como parte de las acciones comprendidas en el Plan El Salvador Seguro, como también en los esfuerzos del Plan de Seguridad que se ejecutará en las Vacaciones agostinas.

Según Jaime Martínez, Director de la ANSP, a partir del presente año, las nuevas promociones que ingresan a la Academia, realizarán dos años de estudios en el Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP en la carrera deaTécnico en Ciencias Policiales. En abril pasado, la última promoción de alumnos provenientes del plan académico de 2010, fueron desplegados para labores de seguridad, y parte de la práctica que realiza en tres meses, lo que completa su formación.

En ocho años bajo la administración de Jaime Martínez y su Consejo Académico, ha entregado más de siete mil nuevos policías, formados de una manera amplia, integral con una currícula que viene hacer más equilibrada y extensa en la formación de la policía en Latinoamérica. Siendo en Centro América una formación integral de primer nivel.

No obstante, el Director de la ANSP afirmó que con este nuevo modelo educativo de formación policial se inicia un proceso en el cual los estudiantes integrarán conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores y emociones para responder a los desafíos de la seguridad en la sociedad actual.

Teniendo como base la historia de seguridad del país, experiencias de otros países y las condiciones actuales que impactan la seguridad pública, que propician un cambio en la formación policial, adaptada a nuevas necesidades.

Actualmente, se encuentra en su fase de formación la primera Promoción por equivalencias con 117 policías que se graduarán en septiembre del presente año, al igual que la Promoción 117 con 317 estudiantes, conformados por 93 mujeres y 224 hombres que cursarán durante dos años la carrera de Técnico en Ciencias Policiales en el Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP.

El Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP, cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación para impartir la carrera de Técnico en Ciencias Policiales (2 años), y conforme sean aprobadas por el MINED, se impartirán las carreras de Tecnólogo en Ciencias Policiales (3 años) y licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Pública (5 años), profesionalizando de esta forma la carrera policial en nuestro país.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …