Página de inicio » Nacionales » ANSP gradúa a formadores policiales para el instituto de educación superior  
Jaime Martínez, Director de la ANSP, se dirige a los graduados del curso Formadores Policiales. Foto Diario Co Latino

ANSP gradúa a formadores policiales para el instituto de educación superior  

@JoakinSalazar

Con la finalidad de continuar con su camino de trascender a un Instituto de Educación Superior, diagnosis de calidad, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) clausuró un curso de formadores policiales, que dejó a 21 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), como futuros trasmisores de conocimiento en el Instituto.

El Director de la ANSP, Jaime Martínez, explicó que esta graduación es un esfuerzo para que el agente policial esté preparado para asumir la formación y los retos que se aproximan con la puesta en marcha del Instituto Especializado de Educación Superior.

 “Me siento muy satisfecho que los instructores que han estado a cargo de este curso, son instructores nuestros, ellos han recibido una formación de otro nivel, expertos en la formación de competencia de este conocimiento”, explicó Martínez.

El director explicó que este curso forma parte de un sistema que lleva tres años, el cual permite que el agente policial no solo se empodere del conocimiento, sino de los procedimientos a realizar en los campos cognitivos y técnicos.

 Los 21 elementos policiales graduados son seis Sargentos, entre ellos una mujer, un Cabo y 14 Agentes, tres de ellos mujeres, todos ellos se convertirán en multiplicadores de conocimientos, ya que han sido capacitados para potenciar la reciprocidad del policía en la investigación y resolución de problemas. “Ellos ahora son formadores, que adquirieron el conocimiento para ser retransmitido a sus unidades”, recalcó Martínez.

Los 21 policías, están destinados en las áreas de investigación de la PNC, relacionadas con las unidades de Inteligencia policial, análisis de la información, unidad de vida, delitos especiales y de la División Central de Investigaciones.

Fueron capacitados en materias de sensibilización y ejes transversales de género, derechos humanos, policía comunitaria y Ley Penal Juvenil, así también, en psicología del aprendizaje de adultos, educación basada en competencias, diseño curricular, metodología de la enseñanza, investigación educativa aplicada al currículo”, explicó el Director Martínez.

 En cuanto a la puesta en marcha del Instituto Especializado, el Director de la ANSP recalcó que la institución está esperando que salga publicado el decreto emitido por el Ministerio de Educación en el Diario Oficial.

 Anteriormente, el Consejo de Educación Superior autorizó la puesta en marcha del Instituto de Educación Superior de la ANSP (IES – ANSP) con la primera carrera de Técnico en Ciencias Policiales, la cual iniciará su ejecución para julio de este año.

Sin embargo, falta que el acuerdo de creación con los nuevos estatutos del Instituto salgan publicados en el Diario Oficial, informó Martínez.

“Estamos haciendo un proceso de selección de los destinatarios de la primera promoción de técnicos policiales, pero estamos realizando esfuerzos, ya encaminados en la puesta en marcha, esto (graduación) es parte de ello capacitar a los docentes”, afirmó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …